INE no encontró rebase en gastos de campaña de Marco Mena
12 de julio - 2016

ine_sesion12

Por José Luis Ahuactzin

Derivado del informe preliminar a los dictámenes consolidados y proyectos de resolución de la fiscalización realizada por el Instituto a 8 mil 271 candidatos registrados en el Sistema Integral de Fiscalización, en Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, no se encuentra entre la lista de los que superaron el tope de gastos.

El dictamen de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) dado a conocer públicamente, consideraría respaldar los gastos de campaña del candidato de la Mega Coalición conformada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y PS.

Por lo que en el acuerdo del próximo 15 que emita el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) se prevé que quedará firme la elección a gobernador de Tlaxcala, actualmente impugnada por el PRD teniendo como principal argumento el supuesto rebase de topes de gastos de campaña.

El Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que del monto total de sanciones a nivel nacional por 395 millones 414 mil 652 pesos, el 53 por ciento aplicadas será por las infracciones de gastos no reportados, gastos no comprobados y registro extemporáneo de operaciones.

No obstante a ello, 335.4 millones corresponderá a los partidos políticos nacionales, 27.7 millones a partidos políticos locales, y 12.3 a candidatos independientes.

Dentro de este informe preliminar, el PAC y el PS tienen propuesta para ser sancionados por infringir la normatividad en comprobación de gastos de campaña y los candidatos independientes.

Dentro de las sanciones que aun serán sometidas a votación en el Consejo General el próximo 14 de este mes, es que 11 candidatos a presidentes municipales sí rebasaron los topes de gastos de campaña: entre ellos del Partido Socialista, del PVEM, del PRD, del Movimiento Ciudadano y de Nueva Alianza.