Fomenta este gobierno el pleno respeto a las leyes: MGZ
12 de julio - 2016

mgz_dia_del_abogado12

En el Día del Abogado, el Gobernador afirmó que para su administración es una prioridad el goce y acceso a la justicia plena para todos los tlaxcaltecas

Al encabezar este martes la ceremonia de conmemoración por el Día del Abogado, organizada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), y celebrada en la Plaza Juárez en la ciudad capital, el Gobernador Mariano González Zarur aseveró que su administración trabaja para garantizar el pleno respeto a las leyes y de esta forma contribuir al bienestar de la población, por ello destacó el impulso que ha dado a la modernización del marco jurídico en la entidad.

“Hoy es un día de reflexión, un día que nos debe motivar para seguir en nuestra lucha de fomentar el pleno respeto a las leyes, de fortalecer el Estado de Derecho, así como garantizar el goce y acceso de toda la población a la justicia”, expresó.

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo afirmó que para lograr tales objetivos, a lo largo de su mandato, se ha renovado el marco jurídico en materia de derechos humanos, democracia e impartición de justicia.

“He presentado ante el Honorable Congreso 84 iniciativas, de entre ellas destacan las reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Judicial para hacer más eficiente el trabajo de este Poder, reduciendo el número de magistrados y de salas”, abundó el Gobernador.

Asimismo, González Zarur –quien en el evento estuvo acompañado por la Presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon- hizo referencia a la reforma del Sistema Electoral, a la reducción del número de diputados del Congreso local, así como al nuevo Código de Procedimientos Civiles y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, todas propuestas del Poder Ejecutivo actual.

De manera especial, Mariano González hizo referencia a la implementación, en tiempo y forma, del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la totalidad del territorio tlaxcalteca, lo cual fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado con el Poder Judicial.

“Con esfuerzo y compromiso institucional, estamos brindando una justicia penal más pronta, respetuosa de los derechos humanos y de fácil acceso a la población”, puntualizó.

El Gobernador recalcó que con la celebración del “Día del Abogado” se reconoce al Derecho como un elemento esencial para el desarrollo de la sociedad, por lo que felicitó a todos los profesionales de esta rama.

“En este su día quisiera felicitarlos y reconocer su trabajo y esfuerzo por impartir justicia expedita a la población tlaxcalteca”, finalizó.

Por su parte, la presidente del Tsje, Elsa Cordero Martínez, sostuvo que los juristas del Estado de Tlaxcala son capaces de enfrentar la problemática social y de aportar a través de la investigación conocimientos de vanguardia que privilegien la efectividad de las instituciones públicas, así como de enfrentar las nuevas formas de resolver conflictos y tener como centro del quehacer jurista el pleno respeto de los derechos humanos.

En esta ceremonia estuvieron presentes la procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez; la Consejera Jurídica del Ejecutivo, Inés Bonilla Sosa, y la presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Zárate Flores.

Así como el comandante de la 23 Zona Militar, Antonio Reynaldos del Pozo; el alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez y el presidente del tribunal colegiado del 28 circuito, Octavio Chávez López.