Visita Ombudsmovil la escuela Fray Julián Garcés de Cuapiaxtla
11 de julio - 2016

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Ombudsmovil de la Comisión Estatal de Derechos Humanos visitó la comunidad de Ignacio Allende, Cuapiaxtla, para brindar asesorías y atención médica y psicológica a la población, así como funciones de teatro guiñol a alumnos de preescolar y primaria.

Con el propósito de sensibilizar y atender a la población de la comunidad de Ignacio Allende del municipio de Cuapiaxtla, el Ombudsmovil de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) visitó la escuela primaria ‘Fray Julián Garcés’, donde la oficina móvil brindó asesorías y atención médica y psicológica a la población, así como funciones de teatro guiñol a alumnos de primaria y preescolar.

El ombudsman local, Francisco Mixcoatl Antonio, señaló que la visita a la institución educativa se programó luego de que fue difundido un video, a través redes sociales, en el que se exhibe un acto de violencia, al interior de la escuela, en contra de una alumna y en el que participan varios de sus compañeros como agresores.

Detalló que, durante la visita del Ombudsmovil, personal de las áreas de psicología, medicina y trabajo social brindó atención directa a la alumna agraviada en ese episodio y a algunos de sus familiares, como parte del seguimiento que el organismo autónomo da a ese caso.

Recordó que tras la difusión del suceso en diferentes medios de comunicación, la CEDH inició de oficio el expediente de queja CEDHT/CVG/09/2016-HUAM para determinar la posible responsabilidad, por acción u omisión, del personal directivo y docente de la institución educativa.

Mixcoatl Antonio mencionó que, como parte de los servicios del Ombudsmovil, los alumnos de la primaria ‘Fray Julián Garcés’ y del preescolar ‘Sócrates’, que se ubica en la misma localidad, presenciaron varias obras de teatro guiñol cuya temática estuvo encaminada a la sensibilización y concientización respecto de los efectos negativos de fenómenos como el acoso escolar, la discriminación, la violencia y los prejuicios.

Asimismo, expuso que entre los estudiantes de ambas instituciones educativas fue distribuido material didáctico alusivo a los derechos humanos y material de difusión de la campaña ‘Di no a la violencia escolar’, que promueven la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los organismos homólogos estatales.

Finalmente, recordó que el Ombudsmovil es una oficina itinerante cuyo propósito es acercar los servicios de la CEDH a las comunidades más alejadas de la entidad y a los sectores más vulnerables de la población.