Se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes para Tlaxcala
11 de julio - 2016

clima_tlaxcala_jul11

Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada fue de 7.0 grados Celsius; en tanto que la máxima fue de 27, ambas en el municipio de Calpulalpan

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos y existe un 60 por ciento de probabilidad de que se presenten intervalos de chubascos con tormentas fuertes. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta, informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 7.0 grados Celsius; en tanto que la máxima fue de 27.0 ambas en el municipio de Calpulalpan.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que el pronóstico meteorológico para las próximas horas es de intervalos de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Oaxaca; intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Sinaloa, Nayarit, Puebla y Morelos; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco y Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en localidades de Sonora, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.

Las precipitaciones serán generadas por dos canales de baja presión, uno ubicado en el interior de México y otro, en el sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad de ambos litorales.

A su vez, la Onda Tropical Número 12, en integración con una zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico y que tiene 80 por ciento (%) de probabilidad de evolución ciclónica, genera intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Jalisco y Guerrero e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Michoacán y Estado de México.

Este sistema, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 555 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 615 km al sur de Manzanillo, Colima, con desplazamiento al oeste-noroeste a 18 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 45 km/h. El SMN mantiene en vigilancia la evolución y trayectoria del fenómeno.

Una nueva onda tropical arribará a la Península de Yucatán y ocasionará intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en sitios de Yucatán y Quintana Roo.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En lo referente a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Se pronostican rachas de viento de hasta 50 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En horas recientes, en el Océano Pacífico, el huracán Celia, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a mil 765 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 165 km/h.