De trámite
11 de julio - 2016

edgardo_2014_columna2

La presente será una semana de trámite en materia de resolución de las impugnaciones y trasciende que no le darán la razón a la candidata perdedora del PRD. En cuanto al tema de la asignación de diputaciones plurinominales y la pérdida de financiamiento nos adelantan que se esperan reveses para el ITE

Por Edgardo Cabrera

La presente será una semana de trámite en materia de resolución de las impugnaciones promovidas por la elección del 5 de junio.

La mayor atención la tienen las controversias promovidas en contra del resultado de los comicios de gobernador, así como por la distribución de diputaciones plurinominales y la pérdida de financiamiento de los partidos Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza.

Pero independientemente de lo que concluya el TET, dichas resoluciones serán peleadas en la Sala Regional del TEPJF y eventualmente en la Sala Superior.

Por lo que la determinación de los magistrados tlaxcaltecas será de mero trámite en la mayoría de los casos.

Pero en la elección de gobernador habrá que estar atentos del tema de los gastos de campaña dado que deberán resolver en función del informe de fiscalización de candidatos que emita el INE el próximo jueves y ese punto, precisamente, será el que tenga mayor discusión en la pelea legal que se prolongará por varios meses más.

Será este viernes cuando el Tribunal Electoral de Tlaxcala tenga que emitir el resolutivo correspondiente y trasciende que no le darán la razón a la candidata perdedora.

Del lado de la Mega Coalición existe plena seguridad de que no rebasaron los topes de campaña y que el informe correspondiente así lo corroborará afianzando con ello el triunfo de Marco Mena, así como la ruta legal que emprendieron para defender los resultados que les favorecieron tras los cómputos.

Mientras que la ex candidata perredista y sus huestes insisten que el informe y el fallo será a su favor, aunque no están muy seguros de eso, por lo que el domingo convocaron a una movilización para tratar de meter presión al TET y al magistrado ponente de la controversia, el amarillo Hugo Morales Alanís.

Revés

En cuanto al tema de la asignación de diputaciones plurinominales y la pérdida de financiamiento nos adelantan que se esperan reveses para el ITE.

Todo indica que les corregirán la plana en la distribución de los legisladores por la vía de la representación proporcional, ya que el argumento de la equidad de género trastocó los derechos ciudadanos y la vida interna de los partidos políticos. Adicionalmente, todo parece indicar que sí le concederán a Movimiento Ciudadano una curul y al PAN le retirarán una.

En el caso del financiamiento, entre los argumentos que podrían prosperar es que no se aplicó un criterio justo para los partidos políticos. Ya veremos…

Acarreo

A colación de la protesta que realizó la ex candidata del PRD a la gubernatura el domingo, sus asesores y operadores tuvieron que recurrir al acarreo y al auxilio de algunos (eternos) líderes transportistas resentidos para lograr una concurrencia más o menos digna.

Para ello se apoyaron de Rubén Diario, Indalecio Saucedo y Hugo Salado, quienes traen inconformidades con el actual gobierno dado que no les han concedido su exigencia de un nuevo incremento a las tarifas del transporte.

También aparecieron representantes de USU quienes enfrentan demandas laborales por explotar a los choferes a quienes se niegan liquidar conforme a la ley o por incumplir con sus cuotas obrero-patronales en el IMSS.

En conclusión, el movimiento de la ex candidata pasó de la causa política-electoral al cobijo de la lucha de otros intereses.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx