Tlaxcala, un estado en progreso con mucho que ofrecer: de la Madrid
10 de julio - 2016

mgz_setyde_10

El Gobernador del Estado y el titular de la Sectur federal sostuvieron una reunión con empresarios de hoteles y restaurantes de la entidad

Tlaxcala un Estado en progreso con mucho que ofrecer, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien junto con el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, sostuvo un encuentro con empresarios hoteleros y restauranteros de la entidad y en el acto ambos refrendaron su disposición para llevar a cabo un trabajo conjunto que fortalezca al sector.

“Veo a un Tlaxcala con muchas cosas muy bellas que ofrecer, lo veo progresando por los efectos que va a tener con la planta Audi”, sostuvo el funcionario federal quien a su vez recalcó que en turismo, que es su área, se concretarán proyectos de manera conjunta con la administración estatal y los empresarios del ramo.

En su mensaje, enfatizó que la entidad ha tenido un crecimiento importante en este ámbito, ya que se ha caracterizado como destino de los inversionistas del sector automotriz, así como por su turismo cultural, natural y gastronómico.

El encuentro tuvo lugar en Casa Tlaxcala, desde donde de la Madrid Cordero subrayó que gracias al trabajo coordinado con la presente administración, se han destinado de manera conjunta cerca de 300 millones de pesos en los primeros tres años del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y para este 2016 se prevé un monto de 21 millones de pesos más.

Luego, conminó a los presentes a mantener el trabajo coordinado para hacer de esta entidad uno de los más importantes destinos del turismo cultural, pues cuenta con todos para ello.

Por su parte, el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, agradeció el apoyo que el Gobierno federal le ha brindado a la entidad, ya que en coordinación se han generado más de cinco mil empleos directos, lo que favorece la economía de los tlaxcaltecas.

“Quiero agradecerte señor secretario por este acercamiento con el sector empresarial del Estado, valoramos tu invaluable apoyo, porque la suma de voluntades de los empresarios, de las administraciones municipales y de los gobiernos estatal y federal hace que el turismo sea una palanca de desarrollo”, reiteró.

Más tarde, refirió que para su administración una de las estrategias que ha permitido tener un Estado más productivo y próspero ha sido trabajar muy de cerca con el sector empresarial, ya que es esencial para el desarrollo de Tlaxcala.

Luego, citó que para lograr estos avances en el Estado, se ha invertido en programas de capacitación y competitividad turística, en beneficio de más de tres mil 600 prestadores de servicios turísticos y de 116 empresas ahora certificadas.

Como otro logro para posicionar a Tlaxcala como un destino cultural y ecoturístico, detalló que de 2011 al 2015 se han destinado, en coordinación con el Gobierno federal, más de 40 millones de pesos en este rubro.

Con lo anterior, mencionó que en cinco años se ha incrementado el 68 por ciento la oferta de hospedaje, y se cuenta con 109 hoteles, 14 centros ecoturísticos con cabañas y 12 haciendas que ya prestan sus servicios a los turistas.

Agradecen empresarios apoyos de los Gobiernos federal y estatal

En su oportunidad, Consuelo Rodríguez Díaz, operadora turística de Paseo de San Francisco y el restaurante pulquería “La Tía Yola”, comentó que Tlaxcala es una ciudad bella y tranquila, que ha aumentado considerablemente sus ventas, por lo que pidió continuar el trabajo de capacitación y promoción permanente, para dar a conocer que aquí existe un ambiente de paz y tranquilidad.

“Realmente estamos viviendo este boom, gracias a la actividad a la que estamos teniendo acceso. En todo este sexenio hemos tenido apoyo y hemos logrado fortalecernos todas las empresas del sector turístico”, expuso.

Por su parte, Maritza Pérez, gerente del hotel City Express Apizaco, resaltó que el Estado tiene mucho para ofrecer, por lo que gracias al Gobierno de Mariano González Zarur, trabajan en coordinación y se implementa la formación dual, lo que les ha permitido crecer en el Estado.

“Como City Express nos hemos comprometido mucho en el Estado de Tlaxcala para fomentar el turismo a nivel internacional y con los estándares que como cadena ya tenemos. Hace un mes pusimos la primera piedra del segundo hotel en la entidad, estamos apostándole a Tlaxcala para abrirlo en Cuapiaxtla en 2017”, refirió.

A esta reunión también asistió el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (Ahmt), Juan Carlos Hernández Whaibe, así como la coordinadora de la operadora turística Olé Tours México, Erika Carrasco Barrios.

De la misma manera acudieron representantes de las haciendas San Diego Xochuca e Ixtafiayuca, Guillermo Ramírez y Rodolfo Roth, respectivamente, además del presidente del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Alfredo Cuecuecha Mendoza, por mencionar algunos.

Asimismo, atestiguaron la reunión la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Kathya Torres Vázquez y los presidentes municipales de Nanacamilpa, Tlaxcala y Tlaxco.