Esta semana vence plazo a TET para resolver 150 impugnaciones
10 de julio - 2016

tet_sesión_extraordinaria24

Por José Luis Ahuactzin

El pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) esta semana tiene como plazo para resolver 150 de 300 medios de impugnación entre los que destacan la elección de gobernador, la asignación de plurinominales y la cancelación del financiamiento al PVEM, Panal y PES.

De acuerdo con la Ley de Medios de Impugnación, el plazo que tienen los 3 magistrados para resolver la totalidad de los Juicios Electorales es el próximo 15 de este mes.

Respecto de la elección de gobernador, el presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) Hugo Morales Alanís, explicó que el próximo 14 el INE dará a conocer el informe final de gastos de campaña de los candidatos en la entidad y una vez conociendo ese reporte podrán dar salida al juicio promovido por Lorena Cuéllar contra el PRI y Marco Mena, actual gobernador electo.

En tanto que los partidos políticos PVEM, Panal y el PES también litigan la perdida de acceso a recursos públicos en el ITE al no haber alcanzado 3 por ciento de la votación válida total en la pasada jornada electoral.

No obstante a ello, otro tema que estarán resolvieron los magistrados es la asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional o plurinominales, pues el PT y el MC reclaman una diputación.

En junio pasado el Consejo General del ITE aprobó la asignación de 10 diputaciones plurinominales de las cuáles el PAN obtuvo 3, el PRD, 2; y los partidos PT, PAC, Morena, Panal y el PS una diputación cada uno, respectivamente.