A la Verónica: Ha muerto un torero
10 de julio - 2016

gerardo_orta

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Lamentablemente, el toreo se volvió a vestir de luto. Fue en Teruel, España, en donde las astas de un toro de nombre Lorenzo, de la ganadería de Los Maños mataron a Víctor Barrio. El toro lo empitonó y le partió el pecho.

Este es el toreo verdad, el que exhibe la crueldad del espectáculo que, en cada tarde, puede ofrecer el éxito o la tragedia.

En el cielo ya reposa un héroe junto a los grandes de la tauromaquia, uno de ellos, recientemente arribado desde tierras tlaxcaltecas, y quien, hace un tiempo, posó junto a la victima de las armas mortales de un toro.

Tenía 29 años y era segoviano. El destino lo alcanzó en una plaza de toros. El tercero de la tarde no le perdonó y lo destrozó en el ruedo, como mueren los toreros que, a la postre, se convierten en leyendas.

Murió en la arena, en el escenario más tétrico para un torero, pero a la vez, el de más respeto, el más solemne.

Cuántos toreros han caído en la arena, moribundos, derramando sangre, inconscientes, viajando a un infinito destino, tan lejano y cercano a la vez, cercano del cielo y alejado de la vida.

La muerte de un torero siempre será noticia, pero para el mundillo taurino, será como apagar, o quizás, encender una estrella en el cielo. ¿Será quizás que los toreros tengan un numerado especial “allá arriba”?

Ha muerto un torero en el ruedo, que dios le guarde en su gloria, y que siga toreando en la eternidad.

Huamantla lista

El domingo se presentaron los carteles de las tres corridas de toros que se celebrarán en Huamantla, municipio taurino por antonomasia y tradicional en cuanto a sus fiestas patronales y taurinas.

Los carteles son variados, hay para todos los gustos, hasta en las ganaderías, pues en esta edición se salió de lo común y, al parecer, se le dio un aire fresco a lo que ya se había convertido en un serial acartonado.

La feria taurina de Huamantla marcará el adiós de dos grandes, uno a caballo, Rodrigo Santos y otro, a pie, Eulalio López.

También resalta la presencia de tres jóvenes de cartel, Sergio Flores, Arturo Saldivar y Diego Silveti.

En general la feria será variada, aparecerán en una tarde los recortadores españoles y los forcados teziutecos, y también una gachí con toda la barba y trapío, Mónica Serrano, rejoneadora.

Lo que es de llamar la atención como cada año, es la tradicional Huamantlada, si bien no es responsabilidad total de las autoridades municipales, sí se tendrá que planear una estrategia que evite las peripecias del año pasado.

Sin embargo, siempre será difícil controlar a la muchedumbre que llega como en peregrinación a uno de los festejos tlaxcaltecas más singulares y representativos de la tierra.

 

Correo: eros252000@gmail.com

Twitter: @gerardoorta

Facebook: /gerardo.ortaaguilar