Nombran a Huamantla Ciudad Sustentable
8 de julio - 2016

huamantla_sustentable07

Mediante la instalación de una Mesa Transversal, Rosario Robles Berlanga, MGZ y JAAL firmaron el acta “Ciudad Sustentable Huamantla” que incluye a la comuna a una red donde destacan Cozumel, Campeche y Tehuacán entre otras

Teniendo como escenario el salón de cabildos de Huamantla, el alcalde José Alejandro Aguilar López en compañía de Rosario Robles Berlanga titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, (Sedatu) y Mariano González Zarur gobernador del estado encabezaron la inclusión de Huamantla como Ciudad Sustentable.

Mediante la instalación de una Mesa Transversal, las autoridades presentes firmaron el acta de “Ciudad Sustentable Huamantla” mediante la cual la comuna quedó incluida en la red de ciudades que ostentan esta denominación en el país.

Al respecto Aguilar López refirió que ahora Huamantla como Ciudad sustentable tiene como objetivo la comunicación transversal y la concurrencia entre los órdenes de gobierno para realizar programas de polígonos estratégicos de intervención urbana sustentable en beneficio de la comuna y sus habitantes, por lo cual se emprenderán acciones que deriven en mejoras en los ámbitos turístico, renovable, biodiverso, cultural, de conectividad , manejo y disposición de residuos sólidos, de vivienda, entre otros para concretar un municipio incluyente .

De igual manera agradeció el apoyo brindado por el gobierno federal, al estar al pendiente de las necesidades de su gente.

Indicó que con la firma de dicha acta ahora, el municipio inicia a un proceso de coordinación de trabajo con los diferentes órdenes de gobierno, indicó que la calidad de vida de sus habitantes es la característica más destacable de este tipo de ciudades

Robles Berlanga indicó que la “Red de Ciudades Sustentables” es un proyecto construido por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto mediante el cual el trabajo que realizan los diferentes órdenes de gobierno se ve reflejado en el mejoramiento del nivel de vida de todos los mexicanos.

Señaló que en este caso, gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación del presidente municipal Aguilar López, los habitantes de Huamantla serán beneficiados con acciones que conllevarán a elevar su calidad de vida, por lo que para este año en Huamantla se tiene previsto construir viviendas sociales verticales así como la construcción de cuartos adicionales, regularización y entrega de títulos de propiedad a personas que lo requieran entre otras acciones.

Juan Carlos Lastíri Quirós, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda expresó que la Sedatu ha creado la “Red de Ciudades Sustentables “para elevar mediante acciones concretas la calidad de vida de todos sus habitantes.

Refirió que esta Red está constituida por ciudades como Campeche Campeche; Isla Cozumel Quintana Roo, Tehuacán Puebla; Nuevo Laredo Tamaulipas; Jiutepec Morelos; Tijuana Baja California, Ciudad Valle Derramadero Coahuila y ahora también Huamantla la cual mediante estrategias transversales entre los tres órdenes de gobierno se verá beneficiada como un detonante regional.

Jorgen Wolpert Kuri director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu realizó una presentación del proyecto de ciudades Sustentables mediante la cual indicó las medidas necesarias, para que autoridades estén mejor preparadas para atender riesgos y enfrentar posibles desastres naturales o coyunturas económicas.

Por su parte González Zarúr felicitó al alcalde de Huamantla por su gran trabajo lo cual se ve reflejado en acciones que benefician de manera directa a toda su gente.

Finalmente se realizó un recorrido donde se inauguraron espacios públicos rehabilitados por la Sedatu y el gobierno municipal.