La lotería
8 de julio - 2016

edgardo_2014_columna2

El poder Judicial se sacó la lotería con el gobierno de Mariano González, pese a sus acostumbradas quejas, son los mayores beneficiados en obras y recursos. Por eso llama la atención que sigan las quejas por la falta de recursos y que la impartición de justicia mantenga las mismas prácticas de retardo en las resoluciones y corrupción

Por Edgardo Cabrera

Sin lugar a dudas ni reproches, el poder Judicial se sacó la lotería con el gobierno de Mariano González Zarur. Pese a sus acostumbradas quejas, los magistrados fueron los mayores beneficiados en infraestructura y recursos.

El complejo denominado Ciudad Judicial es una obra de primer mundo. Hace algunos días el propio mandatario estatal invitó a varios comunicadores, directores de medios y columnistas, entre ellos a quien esto escribe, a realizar un recorrido por el lugar para conocer de primera mano los alcances del proyecto arquitectónico que está a cargo de especialistas de la UNAM.

Dos de los edificios están terminados y en funciones al servicio del Poder Judicial de la Federación (con el centro de Digitalización), así como para el sistema de Justicia Fiscal Administrativa que instaló ahí una sala regional.

El inmueble más grande en dimensiones será el que ocupe el Tribunal Superior de Justicia del Estado y que será inaugurado por ahí de septiembre u octubre, según lo previsto en el plan de desarrollo de la Ciudad.

Nuestros magistrados y jueces, así como el resto del personal contará con las más modernas instalaciones que hay en su tipo en el país.

Las salas de audiencias para el nuevo sistema penal están pensadas para ofrecer transparencia en el desarrollo de los juicios públicos; lo mismo podrán ingresar medios de comunicación que los familiares de las víctimas de los delitos.

Será, sin regateos, el inmueble más moderno que tendrá toda la administración pública de nuestro estado.

Como ha ocurrido en otras entidades del país, el antiguo edificio del TSJE ubicado en el corazón de la capital del estado seguirá funcionando como la sede principal y ceremonial del poder judicial; mientras que la CJ será el lugar de la labor administrativa -que es titánica- y que actualmente padece no sólo de espacio, sino de un lugar digno de trabajo para los empleados y los ciudadanos.

Además de la infraestructura, en el sexenio de González Zarur se adelgazó el cuerpo de funcionarios al disminuir el número de magistrados, se eliminaron Salas, como parte de las reformas al sistema penal, con lo que ahora tenemos un Tribunal Electoral y uno Administrativo con presupuesto propio, e incluso se les apoyó con recursos para atender los laudos promovidos por juzgadores que se resistieron a dejar el hueso.

Pero…

Por todo lo anterior, llama la atención que sigan las quejas por la falta de recursos y que la impartición de justicia mantenga las mismas prácticas de retardo en las resoluciones y corrupción que, en más de una ocasión, han denunciado los abogados.

Por si fuera poco, los juzgadores se dan el lujo de distraer sus actividades para andar en las grillas políticas, tal como ocurrió en el pasado proceso electoral cuando, sin tapujos, algunos personajes andaban trabajando abiertamente en las campañas.

Con infraestructura de primer mundo y con una nómina de funcionarios que -se supone- fue reducida, ¿qué más quiere el aparato judicial para mejorar su labor?

……….

TRASCIENDE jueves 07 de julio

Todo indica que el Congreso local sufrirá su enésimo revés en el tema de la renovación de la CEDH y el nombramiento de un nuevo ombudsman.

Trasciende que el TSJE determinará rechazar la demanda del poder Legislativo para revocar la suspensión que se le otorgó a Carina Cuevas (aspirante al cargo de presidenta del organismo), como parte del Juicio de Protección Constitucional que promovió.

Con ello el proceso seguirá frenado hasta en tanto los magistrados no resuelvan el tema de fondo que es, precisamente, las presuntas anomalías cometidas por los diputados en el proceso de renovación y lo cual derivó en el juicio promovido por Cuevas.

De querer destrabar este tema los legisladores tienen 2 rutas, aguardar a que el poder Judicial resuelva el juicio -algo que puede prolongarse hasta finales de año- o bien, alcanzar un acuerdo político con la aspirante que promovió el recurso legal, algo que se ve difícil.

Mañosos

Plan con maña es la actuación de los diputados para retardar la notificación a los 18 aspirantes que están en posibilidad de volver a concursar por el cargo de titular del OFS.

Dicen que sólo han contactado a 3 de ellos y al resto “los siguen buscando” con ganas de no encontrarlos, ahí están a la mano, por ejemplo, la actual encargada del despacho, Isabel Maldonado Textle y el ex titular, Crispín Corona, quien anda en pleno cabildeo con los legisladores, sin embargo, pese a su cercanía, aún no han sido notificados.

Trasciende que será hasta octubre cuando cumplan la orden del TSJE que es clara: reponer el procedimiento para designar al nuevo responsable del Órgano de Fiscalización Superior por un periodo de 7 años.

La fecha resulta conveniente, ya que antes de ese plazo pretenden “planchar” todas las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2015 y cerrar las negociaciones de las de este 2016.

Con ello, a quien designen en el cargo no meterá mano en el proceso de fiscalización de las autoridades en funciones ya que no quieren arriesgarse a que en el cabildeo para designar al nuevo titular rompan los acuerdos que ya traen prácticamente amarrados para sacar dictámenes a modo, tal como ocurrió el año pasado.

…………

BULLYING miércoles 06 jul

Con todo y la campaña para contrarrestar el bullying en escuelas, en Cuapiaxtla las cosas se les salieron de control a los maestros y directivos de la primaria Fray Julián Garcés luego de que se ventilara un video en donde queda constancia de agresiones y humillaciones en contra de una alumna por parte de sus compañeros.

Las imágenes que corrieron en redes sociales y que fueron retomadas por medios de comunicación locales y nacionales causaron indignación, no era para menos.

Del material gráfico queda constancia que fueron los propios alumnos agresores quienes grabaron y subieron a redes sociales la humillación, además, no sólo un teléfono o tablet registró los hechos, varios menores contaban con sus propios aparatos y se limitaron a atestiguar los hechos.

Las preguntas son obligadas, ¿dónde estaban en ese momento los maestros?, ¿porqué la directora no actuó a pesar de que ya existían denuncias de padres de familia?, y lo más importante, ¿qué responsabilidad tienen los padres de los menores agresores?

Aunque ya intervino la CEDH, veremos qué resuelven las autoridades educativas, finalmente deben existir sanciones y responsables, el hecho no puede quedar impune.

De la locura al ridículo

Nos cuentan que como lo hicieron en campaña, el DDT de la ex candidata amarilla a la gubernatura pretende aprovecharse de los tianguistas de Texmelucan y Tepeaca (oprimidos por Amaro) para sumar un contingente más o menos digno para una marcha en la que, por cierto, ya ni los organizadores saben cuál es la consigna, sólo pretenden presionar a los magistrados del TET para que resuelvan a su favor.

En su contradictorio movimiento, recordemos que en un primer momento aseguraron que ganaron la elección pero que no les sumaron bien los votos, algo que nunca pudieron acreditar ni en el recuento de sufragios ni con las actas que lograron reunir.

Luego (pensando que son seres de otro país) exigieron ridículamente una “segunda vuelta” electoral, algo que nuestra legislación no considera.

Pero ante la falta de pruebas y argumentos, se resignaron con impugnar los topes de gastos de campaña de la Mega Coalición con la esperanza de tirar la elección.

Por si fuera poco, el dizque dream team (DDT) también exige la salida del dirigente estatal del PRD, Manuel Cambrón, a quien pretenden trasladarle sus culpas, errores y excesos.

Ahora, en lo que raya en lo perverso, ayer el DDT circuló un boletín donde buscan involucrar en sus quejas a la ex candidata del PAN a la gubernatura, Adriana Dávila, algo de lo que inmediatamente se desmarcaron los albiazules.

………….

CON RESERVAS martes 05 de julio

Nos cuentan que además de los alcaldes de Contla y Apizaco, en el pasado proceso electoral existieron otros 3 albiazules que de último momento le dieron la espalda a su partido para apoyar al PRI.

Tómelo con sus reservas, pero existen hechos (como el resultado en sus jurisdicciones) que evidencian que el de Calpulalpan, Vicente Hernández; el de Teolocholco, Pedro Tecuapacho; y el de Tlaltelulco, Miguel Ángel Polvo; terminaron del lado tricolor.

Quien más sorprende es este último ya que sirve a los intereses del poblano Rafael Moreno Valle pero, al parecer, se molestó porque nunca fue integrado a la burbuja del DDT (dizque dream team) de la ex candidata del PRD.

En la misma circunstancia se encuentran algunos diputados panistas como el de Huamantla, Humberto Macías, quien le cobró así la factura al adrianismo por no dejarlo pasar como candidato a la alcaldía.

Deslegitimado

Conforme avanza el proceso poselectoral el TET pierde credibilidad, parece que los más de 80 medios de impugnación que deben pasar por sus manos saldrán al vapor o con la sospecha de los famosos “impulsos” procesales.

La semana pasada salió a relucir que de manera sorprendente los asuntos más delicados promovidos por el PAN habían quedado en manos de la ponencia del magistrado Luis Manuel Muñoz Cuautle, personaje allegado a Acción Nacional y a la senadora Adriana Dávila.

Apenas ayer nos enteramos que será el presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Hugo Morales Alanís quien desahogue la impugnación promovida por la ex candidata del PRD a la gubernatura quien, inconforme por su derrota, demanda anular la elección del pasado 5 de junio.

El asunto es que Morales Alanís tiene claras y abiertas preferencias por el Sol Azteca, recordemos que antes de ser designado en el TET fue secretario técnico del diputado perredista Salvador Méndez Acametitla y, años atrás, llegó al cargo de director jurídico del Congreso local por el PRD, sin olvidar que fue magistrado en el sexenio de Alfonso Sánchez Anaya como un pago de factura a dicho partido.

Lo anterior pone en entredicho su imparcialidad en el análisis y resolución que tendrá sobre la impugnación promovida y que, según nos dicen, tendrá que resolverse antes del día 15 de este mes.

Por tanto, estamos ante un evidente conflicto de intereses.

Así nació…

A colación del TET, lo cierto es que dicha instancia sólo sirvió para engordar el aparato burocrático, repartir posiciones entre los senadores y retardar la impartición de justicia.

Recordemos que la integración del Tribunal Electoral de Tlaxcala se derivó del cabildeo entre el PRD, PAN y PRI, cada uno impuso a sus alfiles.

El Sol Azteca se inclinó por Hugo Morales Alanís, el PRI por José Lumbreras y el albiazul por Luis Manuel Muñoz Cuautle. Ahora entenderán sus intereses y comportamiento en el proceso poselectoral.

Pero lo peor del caso es que al final del día sus decisiones no serán definitivas, los inconformes deberán agotar otras 2 instancias antes de que existe una sentencia final ¿entonces cuál fue la razón de contar con un nuevo tribunal local?

Después del TET seguirá la Sala Regional del TEPJF y por último estará la Sala Superior, es decir, por ahí de septiembre u octubre estarán desahogándose la totalidad de los recursos.

………

OXÍGENO lunes 04 de julio

Tras el descalabro del pasado 5 de junio los grupos panistas cabildean lo que será la designación del nuevo dirigente estatal de dicha fuerza.

Será a finales de año cuando Carlos Carreón entregue la presidencia del partido con un saldo negativo al perder municipios que presumieron en su momento como bastiones: Tlaxcala, Huamantla, Calpulalpan, Tlaxco, Zacatelco y Apetatitlán.

Si bien el alcalde capitalino Adolfo Escobar se descartó para buscar suceder a Carreón, nunca habló de la posibilidad de que un miembro de su equipo sea impulsado.

Por el bien del panismo tlaxcalteca y de cara a las elecciones presidenciales el adrianismo debe hacerse a un lado de la dirigencia y apoyar a un personaje ajeno, aunque eso sí, aliado con el bloque de la senadora.

En caso de que la apizaquense se sienta tentada a imponer a otro de sus incondicionales al frente del partido los resultados serán fatales, Acción Nacional terminará por colapsar.

Ya que los “auroros” movieron sus fichas a Puebla donde su líder, Aurora Aguilar, aseguró un puesto en el gabinete de Antonio Gali (por los excelentes resultados que entregó en Texmelucan donde fue asignada como delegada), y debido a que no permitirán la intromisión de los panistas que chaquetearon con el PRD, la única opción de acuerdo es con el grupo de Escobar.

Ahí es donde aparecen nombres como el del ex diputado local Damián Mendoza, que ya una vez la buscó pero perdió el proceso interno.

En eso de las fracturas…

Por cierto que otros que también tocaron fondo en esta elección fueron los del partido Alianza Ciudadana, no pudieron ganar ningún distrito y sólo se hicieron de 3 alcaldías de medio pelo, la más dolorosa derrota fue en la capital donde le apostaron a la sobrina de Héctor y Serafín Ortiz quien al final del día no resultó competitiva.

Ahora bien, solo en el cómputo para gobernador el PAC apenas sumó 15 mil 495 votos, cifra de risa en comparación con los casi 190 mil sufragios alcanzados por el ganador de la contienda, en este caso el priísta Marco Mena.

A diferencia de la elección anterior, ahora sólo contarán con un diputado plurinominal, en este caso Héctor Ortiz quien, por cierto, viene a menos desde aquella ocasión que intentó ser senador y terminó derrotado en las urnas, ahora para no arriesgarse logró un cargo gracias a la vía fácil.

Tan grave es la crisis que enfrentan que, sin importar que en su momento criticaron la adhesión al PRI de sus ex aliados y compañeros de partido, Evangelina Paredes y su esposo Bernardino Palacios, de buena fuente sabemos que en la pasada campaña por la gubernatura existieron al menos 3 intentos desesperados por ponerse al servicio del tricolor, incluso sobre la mesa demandaron la capital del estado.

Ante la falta de acuerdos terminaron por destinar sus baterías del lado amarillo con el consecuente mal resultado.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx