Garantiza PGJE protocolo de búsqueda por el extravío de una menor
8 de julio - 2016

pgje_oficinas

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) garantiza la debida implementación de los protocolos de búsqueda de personas, ya que desde el primer momento del reporte de la no localización de la menor Maribel N., de 16 años de edad, en el municipio de Teolocholco, se desplegaron dichos mecanismos que han permitido avances sustanciales en la investigación acerca de su paradero.

La denuncia del extravío fue presentada el 19 de junio del año en curso ante el Agente del Ministerio Público adscrito a la PGJE, por la madre y por la pareja sentimental de la menor.

Durante su declaración, el hombre refirió que su cónyuge abandonó su hogar desde el 9 de junio, por lo que la buscó en la casa de sus padres; sin embargo, no se encontraba en ese lugar, por lo que decidieron presentar formal denuncia por hechos probablemente constitutivos de delito por la no localización de Maribel N.

Desde ese momento, la Procuraduría de Tlaxcala brindó la atención y orientación necesaria a los denunciantes que amerita la delicadeza del caso, además de que el fiscal integró debidamente la denuncia bajo los protocolos de búsqueda de personas con los cuales se rige.

Cabe señalar, que de acuerdo a los criterios establecidos a nivel nacional para la activación de la Alerta Amber, las características de este reporte aunado a las declaraciones recabadas y las primeras pesquisas practicadas, arrojaron indicios relevantes del paradero de la menor, además se constató que no se encuentra en un riesgo inminente de sufrir daño grave en su integridad, por lo que hasta el momento no ha sido necesario la activación de dicha herramienta de difusión masiva.

Sin embargo, la dependencia estatal activó una Pre Alerta Amber Tlaxcala, la cual consistió en enviar y difundir los datos generales de la extraviada de manera interna con las instituciones homologas de todas las entidades federativas de la república, esto con la finalidad de aportar indicios del paradero de la adolescente.

Asimismo, la PGJE continúa en el desahogo de diferentes líneas de investigación, con el propósito de ubicar en el menor tiempo posible a Maribel N., a través del estricto cumplimiento a los protocolos de búsqueda de personas.