Da titular de sector total respaldo a Tlaxcala para detonar aún más el turismo
8 de julio - 2016

mgz_madrid_reunion

El Gobernador Mariano González Zarur y el secretario de Turismo refrendaron su compromiso por fortalecer a este sector

En gira de trabajo, ambos realizaron un recorrido por algunos de los principales lugares turísticos de la entidad

Al presentar en Tlaxcala las estrategias “Viajemos todos por México” y “Mejora tu hotel”, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, resaltó que Tlaxcala posee numerosos atractivos naturales, arquitectónicos y culturales que lo hacen único, por lo que enfatizó su potencial en este ámbito, que se reforzará con el impulso de estos programas en los que participará decididamente el Gobierno de Mariano González Zarur.

Durante el evento, celebrado en un conocido hotel de la ciudad de Tlaxcala, el Gobernador y de la Madrid coincidieron en que resulta fundamental el apoyo a los empresarios de este rubro para mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y de servicios, pues así se brinda a los turistas una mejor estadía y por ende se incrementa la derrama económica.

En este sentido, González Zarur resaltó que, desde el inicio, su administración trabajó en sinergia con el Gobierno federal y con el sector empresarial para mejorar las condiciones del rubro turístico, lo que hizo posible un repunte sin precedentes.

“No era fácil romper la inercia, sin embargo se logró, y el primer año no solo detuvimos la caída de visitantes o de ocupación hotelera, sino que creció el cinco por ciento y después a tasas superiores a dos dígitos hasta llegar a una tasa cercana al 17 por ciento. En acumulado, tenemos el 65 por ciento de crecimiento de turismo en cinco años”, detalló el Mandatario.

En este sentido, el secretario de Turismo afirmó que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto diseñó dos programas encaminados a fortalecer este sector, como el de “Mejora tu hotel”, que tiene como propósito brindar acceso a los pequeños y medianos hoteleros a créditos para la mejora de la infraestructura de sus negocios, con el financiamiento de un monto de hasta 60 millones de pesos, a través de Bancomext, así como de 11 bancos que se adhirieron a esta estrategia.

Mientras que el programa “Viajemos todos por México”, tiene como finalidad motivar a los mexicanos a viajar por el país, al establecer una alianza entre el sector empresarial turístico y el Gobierno de la República, a fin de que se ofrezcan precios de estadía en hoteles más atractivos, al igual que créditos para vacacionar, mediante el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

Al respecto, el Jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que su Gobierno trabaja para ofrecer al turismo nacional y extranjero una mejor imagen de la entidad, y como ejemplo citó la rehabilitación y modernización de la infraestructura urbana en diversos municipios como Huamantla, Apetatitlán, Apizaco, San Pablo del Monte, Mazatecochco y Chiautempan.

En este punto, el Mandatario anunció que su administración inició los trabajos de mejora de la imagen urbana en El Carmen Tequexquitla y en Calpulalpan, acciones que se suman a la rehabilitación de los atractivos de la entidad, como Las Escalinatas de Tlaxcala, el Jardín Botánico de Tizatlán, el Zoológico del Altiplano y los museos de la Memoria, Miguel N. Lira, de Artes de Tlaxcala y el recién renovado Museo de Artes Plásticas “Desiderio Hernández Xochitiotzin”.

mgz_setyde_madrid_08

En turismo, Tlaxcala lo ha hecho bien: Sojo

A la presentación de estos programas también acudió el director de Intermediarios Financieros del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Arturo Sojo Quiroz, quien explicó que esta institución forma parte de la estrategia “Mejora tu Hotel”, cuyo objetivo es brindar créditos a los empresarios hoteleros, y de igual manera sirve de vínculo con otras instituciones financieras que también forman parte de este programa.

Asimismo, Sojo Quiroz hizo hincapié en el trabajo que ha realizado el Gobierno de Mariano González Zarur en este ámbito del turismo. “A mí me parece que Tlaxcala lo ha hecho bien. Me comentaban hace poco que en los últimos cinco años han abierto nuevos establecimientos, hay mayor oferta y tienen muchos atractivos e infraestructura para visitar”, subrayó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Kathya Torres Vázquez, afirmó que esta dependencia trabaja de manera estrecha con la Sectur, a fin de brindar todo el respaldo al sector, a través de la integración de canastas financieras que permiten la ejecución de más acciones en su beneficio.

Realizan MGZ y de la Madrid recorrido por los sitios turísticos de la entidad

mgz_madrid_recorrido

Como parte de esta gira de trabajo por Tlaxcala, que inició desde la tarde del pasado jueves, el Gobernador y el secretario de Turismo federal acudieron a algunos de los sitios más atractivos del Estado.

El primer punto fue el municipio de Nanacamilpa, donde visitaron la hacienda Ixtafiayuca, donde conocieron el Museo Especializado en Luciérnagas y algunas propuestas para detonar aún más el turismo en esta zona de la entidad.

Después, ambos se desplazaron al centro ecoturístico “Piedra Canteada”, donde disfrutaron del avistamiento de las luciérnagas y de algunos platillos de la comida tradicional tlaxcalteca.

Sobre este espectáculo natural, Enrique de la Madrid afirmó que es de los más hermosos que posee el país, por lo que es un gran atractivo que identifica al Estado.

Ya el viernes, el secretario y el Jefe del Ejecutivo recorrieron el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), donde apreciaron obras de Frida Kahlo y de Teódulo Rómulo, así como de artistas locales.

Más tarde, se trasladaron a los murales de Palacio de Gobierno de la autoría del maestro tlaxcalteca, Desiderio Hernández Xochitiotzin.

En el ex convento de San Francisco conocieron la primera pila bautismal, la capilla abierta, el campanario y de ahí se dirigieron a la plaza de toros “Jorge El Ranchero Aguilar”, considerada como una de las más antiguas de Latinoamérica.

Luego, visitaron el Museo de la Plástica “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, donde conocieron las obras de cuatro pintores tlaxcaltecas y sus influencias en las nuevas generaciones de creadores que dan muestra contundente de la tradición artística del Estado.

De ahí, siguieron su caminata hasta las Escalinatas de los Héroes, lugar en el que apreciaron su remodelación y el espectacular mirador que posee, para luego visitar los municipios de Apetatitlán y Chiautempan, donde el Gobierno del Estado ejecutó la rehabilitación de la imagen urbana, por lo que ahora sus pobladores y visitantes disfrutan de una vista más atractiva.