Critica titular de Sectur bloqueos que realiza la CNTE
8 de julio - 2016

turismo_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El secretario de turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero, calificó de primitivas las prácticas que está implementado la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) al bloquear carreteras y afectar los destinos turísticos, particularmente en los estados de Oaxaca y Chiapas.

En entrevista, el funcionario del gobierno de la República destacó que si bien existen garantías para que cualquier sector de la población pueda manifestarse y expresar sus ideas, no pueden inconformarse atentando en contra de los derechos de terceros, “son prácticas dañinas para los mexicanos y no se justifican cuando es nuestra casa la que hay que cuidar”, dijo.

Sin embargo, el secretario de turismo informó que no todas las vías de comunicación están bloqueadas, y consideró que ha existido información confusa respecto a los cierres carreteros, pues destinos como Huatulco y Puerto Escondido, no tienen conflicto de arribo.

“Estamos en las negociaciones en Oaxaca para asegurar que no habrá problema para ir a la fiesta de la Guelaguetza”.

Sobre el tema de seguridad, Enrique de la Madrid Cordero expuso que, en general, todos los destinos del país son seguros, salvo excepciones como Acapulco en Guerrero, en donde aún existen retos que el gobierno federal está atendiendo.

Lo anterior, al poner en marcha en la ciudad de Tlaxcala el programa Viajemos Todos por México, estrategia que permite conocer los diferentes puntos turísticos del país, y que ofrece herramientas tecnológicas para fortalecer el sector en miras de ofrecer mejores servicios.

Destacó que para el caso de Tlaxcala, existe un gran potencial que permite atraer turismo tanto nacional como internacional, pues la riqueza arquitectónica, artesanal, cultural y religiosa, solventa las necesidades de un destino sin playa.

Agregó que el turismo a través de la nueva estrategia nacional, permite fortalecer la entidad de cada estado y lo convierte, a la vez, en un eje de integración y cohesión social.

Acompañado por el gobernador del Estado, Mariano González Zarur, Enrique de la Madrid realizó diversos recorridos por la ciudad de Tlaxcala, visitó los murales de Palacio de Gobierno, el Museo de la Memoria e inauguró el Museo de la Plástica Desiderio Hernández Xochitiotzin en el centro de la ciudad.