Trasciende
7 de julio - 2016

edgardo_2014_columna2

Todo indica que el Congreso local sufrirá su enésimo revés en el tema de la renovación de la CEDH por lo que el proceso seguirá detenido. Plan con maña es la actuación de los diputados para retardar la notificación a los 18 aspirantes que están en posibilidad de volver a concursar por el cargo de titular del OFS

Por Edgardo Cabrera

Todo indica que el Congreso local sufrirá su enésimo revés en el tema de la renovación de la CEDH y el nombramiento de un nuevo ombudsman.

Trasciende que el TSJE determinará rechazar la demanda del poder Legislativo para revocar la suspensión que se le otorgó a Carina Cuevas (aspirante al cargo de presidenta del organismo), como parte del Juicio de Protección Constitucional que promovió.

Con ello el proceso seguirá frenado hasta en tanto los magistrados no resuelvan el tema de fondo que es, precisamente, las presuntas anomalías cometidas por los diputados en el proceso de renovación y lo cual derivó en el juicio promovido por Cuevas.

De querer destrabar este tema los legisladores tienen 2 rutas, aguardar a que el poder Judicial resuelva el juicio -algo que puede prolongarse hasta finales de año- o bien, alcanzar un acuerdo político con la aspirante que promovió el recurso legal, algo que se ve difícil.

Mañosos

Plan con maña es la actuación de los diputados para retardar la notificación a los 18 aspirantes que están en posibilidad de volver a concursar por el cargo de titular del OFS.

Dicen que sólo han contactado a 3 de ellos y al resto “los siguen buscando” con ganas de no encontrarlos, ahí están a la mano, por ejemplo, la actual encargada del despacho, Isabel Maldonado Textle y el ex titular, Crispín Corona, quien anda en pleno cabildeo con los legisladores, sin embargo, pese a su cercanía, aún no han sido notificados.

Trasciende que será hasta octubre cuando cumplan la orden del TSJE que es clara: reponer el procedimiento para designar al nuevo responsable del Órgano de Fiscalización Superior por un periodo de 7 años.

La fecha resulta conveniente, ya que antes de ese plazo pretenden “planchar” todas las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2015 y cerrar las negociaciones de las de este 2016.

Con ello, a quien designen en el cargo no meterá mano en el proceso de fiscalización de las autoridades en funciones ya que no quieren arriesgarse a que en el cabildeo para designar al nuevo titular rompan los acuerdos que ya traen prácticamente amarrados para sacar dictámenes a modo, tal como ocurrió el año pasado.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx