Destaca Robles compromiso de MGZ con el desarrollo urbano sustentable
7 de julio - 2016

mgz_huamantla07

El Mandatario y la titular de la Sedatu firmaron el acuerdo para integrar a Huamantla a la Red de Ciudades Sustentables

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, reconoció el trabajo y compromiso del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, en la ejecución de acciones encaminadas a la mejora de los entornos urbanos que elevan la calidad de vida de la población, lo anterior durante la instalación de la Mesa Transversal donde se declaró a Huamantla como parte de la Red de Ciudades Sustentables.

En el evento, celebrado este jueves en el Salón de Cabildos de dicho municipio, el Jefe del Ejecutivo estatal, la titular de la Sedatu y el alcalde, Alejandro Aguilar López, instalaron esta mesa que tiene por objetivo propiciar que los tres órdenes de Gobierno ejecuten acciones conjuntas encaminadas a la construcción de una ciudad con un ordenamiento territorial armonizado, con servicios urbanos de calidad que fortalezcan la productividad, competitividad y el desarrollo económico y social de Huamantla, dadas sus condiciones de crecimiento ante su cercanía a la armadora Audi.

“Yo le agradezco muchísimo al Gobernador Mariano su sensibilidad para este enfoque, él ha peleado mucho que Audi no se vea como un tema exclusivo de un Estado. Él constantemente ha señalado que acá están los núcleos urbanos que van a tener el mayor impacto por el crecimiento no solo de Audi, sino de todas las plantas industriales que de ahí se derivan, y que entonces tenemos que voltear hacia acá para que estas ciudades, sobre todo la de Huamantla, no pierdan su encanto, su magia, su historia y, al mismo tiempo, que conserven todas esas cualidades que son orgullo de los tlaxcaltecas y son orgullo de los mexicanos”, puntualizó la secretaria.

Asimismo, Rosario Robles hizo hincapié en que las políticas públicas en materia de desarrollo urbano impulsadas por el Presidente, Enrique Peña Nieto, marcan un antes y un después, puesto que hay una planeación sobre el crecimiento poblacional, de vivienda y de servicios, que en su conjunto permiten a los ciudadanos tener un mayor bienestar.

Por su parte, el Mandatario agradeció al Gobierno del Presidente Peña Nieto el que Huamantla sea parte de las primeras ciudades del país en las que se implementará el modelo de Ciudad Sustentable y refrendó su compromiso de focalizar los esfuerzos para que este proyecto camine exitosamente en beneficio de todos los sectores.

“Juntos vamos a diseñar un destino de Huamantla más próspero, pero sobre todo sustentable, la sociedad civil organizada expresará sus necesidades para una mejor convivencia social y los industriales de la región, especialmente los empresarios de la industria automotriz que recientemente le apostaron al Estado, palparán que sus inversiones, generadoras de empleo y de bienes, están acompañadas de estrategias gubernamentales de infraestructura urbana y de servicios, que propiciarán una mayor productividad en sus empresas”, aseveró el Gobernador.

En este sentido, González Zarur afirmó que para garantizar a los ciudadanos una mayor calidad de vida, es fundamental que se alineen y focalicen las acciones gubernamentales y con ello también se logre una sustentabilidad económica y social.

Sobre este proyecto de Ciudades Sustentables, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quiros, explicó que forma parte de los compromisos internacionales que tiene México, como es el caso de la Agenda 2030 que suscribió el Presidente Peña con otros países y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, el director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Jorge Wolpert Kuri, detalló que en esta mesa transversal participarán dependencias tanto federales, estatales, así como el ayuntamiento de Huamantla para ejecutar acciones en materia de vivienda vertical, mejora de espacios públicos, construcción de cuartos adicionales, así como entrega de títulos de propiedad entre otras acciones.

En su oportunidad, el presidente municipal de Huamantla agradeció a los gobiernos estatal y federal por su apoyo decidido al bienestar de los pobladores de este municipio.

Inauguran MGZ y Robles espacios públicos rehabilitados en Huamantla

En el marco de esta gira de trabajo por Huamantla, el Gobernador y la Secretaria inauguraron diversos espacios públicos que fueron rescatados como parte de esta estrategia que busca elevar la calidad de vida de la ciudadanía.

El primer punto fue el parque “Nuevos Horizontes”, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, donde González Zarur y Robles Berlanga refrendaron su disposición de mantener las acciones conjuntas que propicien en entorno social armónico y coincidieron en que el rescate de parques y espacios públicos propician la sana convivencia y se contribuye a la disminución de la violencia y delincuencia.

Luego, tanto el Jefe del Ejecutivo como la titular de la Sedatu recorrieron el Parque Público Cuamanco, que es uno de los cinco espacios rescatados por el gobierno federal, en coordinación con la administración estatal, durante 2015 en la entidad.

Ahí convivieron con las familias beneficiarias y escucharon sus propuestas para ampliar los horarios de funcionamiento del lugar, así como dotarle de mayor equipamiento.