Deja TET firme elección de PRI en Chiautempan; infundados los agravios
7 de julio - 2016

hector16

Por José Luis Ahuactzin

El pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) al sesionar esta tarde-noche en su sede, dejó firme el triunfo de la alianza PRI-PVEM en el municipio de Santa Ana Chiautempan a favor de Héctor Domínguez Rugerio y declaró infundados e inoperantes los agravios del Juicio Electoral del PRD-PT.

De manera general detalló que los 7 agravios promovidos por Humberto Vega Vázquez, no fueron suficientes ni mucho menos se actualizó para acreditar la nulidad de la elección como lo solicitó en su medio de impugnación.

Por ello, los magistrados por unanimidad de votos determinaron dejar firme la elección, entrega de constancia de mayoría de votos y el cómputo de validez de la elección que realizó el Consejo Municipal a favor de la candidatura común PRI-PVEM.

No son causa de nulidad el haber dejado de hacer campaña 3 días por causa del registro de su candidatura, que no fueron mayor documentados los agravios de apoyo de 6 presidentes de comunidad de Chiautempan a favor de Domínguez Rugerio, la constancia de mayoría fue entrega bajo la certeza y legalidad al candidato ganador, entre otros.

“Todos estos agravios no detallan concretamente que impugna, bajo que medios legales impugna y cual es concretamente el agravio…”, señaló el magistrado Hugo Morales Alanís.

Durante el análisis del expediente TET-JE-231/2016 promovido por Miguel Ángel Meneses Juárez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó la declaratoria de validez de la elección para el Ayuntamiento de Chiautempan y entrega de constancia de mayoría de fecha 9 de junio de 2016 realizada al Candidato del Partido Revolucionario Institucional a cargo de la ponencia tercera de Luis Manuel Muñoz Cuahutle.

En tanto que en la elección de la comunidad de Francisco I. Madero la Mesa, Huamantla, el TET ordenó declarar la modificación del cómputo electoral y revocar la constancia de mayoría de la elección al PRI.

En la sentencia, ordenaron al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), para que en un plazo de 48 horas expida la constancia de mayoría de votos a presidente de comunidad a la fórmula encabezada por el PRD.

Todo ello tras realizar una diligencia a la casilla básica 198 ya que la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar fue de 7 sufragios y el PRD impugnó que no le contabilizaron votos a su favor, al realizar la apertura de paquetes detectaron que 15 de ellos no le habían contabilizado a los 25 que ya tenía, lo que modificó el resultado a favor del PRD.