Congreso de Tlaxcala con gasto financiero costoso y poca labor legislativa: IMCO
7 de julio - 2016

imco_07_jul

 

 

Por José Luis Ahuactzin

De acuerdo con el Informe Legislativo 2016 que realizó el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) a los 31 Congreso y la Asamblea Legislativa, reveló que el de Tlaxcala presenta un gasto alto y que más del 57 por ciento de los 190.1 millones de pesos de presupuesto anual, se distribuye en sueldos y salarios.

Dentro de este informe se destaca que cada legislador local que representa a 51 mil 831 habitantes, en promedio, anualmente le es presupuestado 5.9 millones de pesos, sin embargo, en el comparativo ocupa el lugar número 26 en el ranking nacional.

Es decir que anualmente cada habitante en promedio debe destinar 146 pesos con 78 centavos para generar el presupuesto por cada legislador, ya que mensualmente obtiene un “salario mensual bruto de 26 mil 327 pesos” y mantienen en la opacidad el resto de compensaciones obtenidas, dice el reporte del IMCO.

Dentro del estudio también detalla que porcada diputado local de legislatura en promedio existen 11 plazas laborales de personas que rodean a cada diputado, pero en Tlaxcala por cada diputado en el Congreso informó al IMCO que tiene en promedio 9 y en total son 273 trabajadores y 32 diputados.

El Instituto evaluó tres aspectos de cada uno de los Congresos estatales: la composición de fracciones parlamentarias, el manejo de recursos y su desempeño legislativo y el reporte abarco el ejercicio fiscal del 2015.

El Congreso de Tlaxcala ha sido dominado mayoritariamente por la bancada del PRI; en la actual legislatura y para la próxima, la LXII, de acuerdo con el resultado electoral reciente.

El poder Legislativo local tiene 24 comisiones permanentes cuando a nivel internacional la media es 18 y la justificación es porque presidir una comisión de ellas genera un pago adicional a su sueldo por la representación de cada diputado.

En el desempeño legislativo, aunque en Tlaxcala junto con Colima y Michoacán son de los Congresos con el mayor número de días en periodos de sesiones entre 273 a 304, y al año generó un total de 87 sesiones; superó la media nacional situada en 70.

No obstante a ello, el reporte también explica que en el Desempeño Legislativo el mayor número de iniciativas fueron presentadas por ellos con 59 propuestas, pero en los hechos más del 60 por ciento de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo le fueron aprobadas.

Es decir que en el 2015 el Ejecutivo presentó 21 iniciativas y 15 le fueron aprobadas; en el caso de los legisladores presentaron 59 iniciativas y aprobaron 59 y 8 reformas constitucionales.