Implementa Sesa estrategia de desarrollo infantil
6 de julio - 2016

sesa_desarrollo_infantil06

A fin de atender oportunamente a los menores que presentan rezago y con ello atenderlos de forma oportuna.

La Secretaría de Salud (Sesa) lleva a cabo acciones que contribuyen al bienestar integral de la infancia tlaxcalteca, ejemplo de ello es la implementación de la estrategia denominada “Desarrollo Infantil”, que atiende a la población de menores recién nacidos hasta los cinco años de edad, a fin de determinar oportunamente el rezago en el aprendizaje y con ello brindar la atención adecuada que les permita su sano desarrollo.

Alejandra Peña Durán, responsable de este programa en la entidad, explicó que con esta atención se busca establecer un modelo de vigilancia del desarrollo neural a través de dos líneas de acción que es el tamizaje y talleres de estimulación temprana y crianza positiva.

En este sentido, la especialista detalló que el tamizaje en los menores se da con la aplicación de la Evaluación de Desarrollo Infantil o prueba EDI, que mide distintas áreas del desarrollo de niños entre uno a 60 meses de edad, diseñada para el primer nivel de atención y que es aplicada por el médico, enfermera u otro personal capacitado. Su principal objetivo es identificar de rezagos importantes en el desarrollo.

Mientras que los talleres de Estimulación Temprana y de Crianza Positiva buscan fortalecer las habilidades parentales, pues con ello se contribuye en gran medida al sano desarrollo de los infantes.

En los talleres se abordan temas como: factores psicológicos durante y posterior al embarazo, estimulación temprana y estrategias de crianza.

Alejandra Peña señaló que este programa que ejecuta la Sesa opera en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, así como diversos organismos estatales, es el caso del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La funcionaria especificó que la prueba EDI inició su implementación en el estado en el año 2013, a través de acciones de capacitación de todo el personal de la Sesa que participaría en su operatividad, por lo que es una estrategia reciente.

Es con este trabajo como el Gobernador, Mariano González Zarur, demuestra su compromiso con el bienestar integral de los tlaxcaltecas, a través de servicios y atención que verdaderamente contribuyen a una mejor calidad de vida.