INE rechaza señalamientos de presunta actuación fuera del marco de la ley
5 de julio - 2016

ine_cierre30

*Las actas de casilla prueban el buen despeño de funcionarios de casilla en la elección del 5 de junio de 2016, y los recuentos así lo confirmaron.

*Es función del INE revisar y evaluar los trabajos realizados en cada proceso electoral para mejorar y optimizar procedimientos.

* Ni la estructura, ni el diseño, ni la operación, ni los resultados del PREP estuvieron a cargo del INE.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, rechaza categóricamente haber participado en fraude alguno en favor de cualquier candidato o partido político durante el proceso electoral local, toda vez que la labor desempeñada en materia de Capacitación Electoral; de administración de tiempos oficiales de partidos políticos y candidatos en radio y TV; de la fiscalización del origen y destino de los recursos públicos de aspirantes, candidatos y partidos políticos; la ubicación e instalación de casillas, así como la Lista Nominal con Fotografía, que recaen en el ámbito de su competencia, fue cumplida a cabalidad y en estricto apego a los principios rectores de la función electoral.

En este tenor, la representación del organismo electoral nacional niega cualquier falla dolosa o premeditada en la capacitación que fue impartida a las y los funcionarios de Mesas Directivas de Casilla (MDC) que participaron en la jornada electoral del 5 de junio pasado, e incluso esto puede ser constatado en la versión estenográfica de la última Sesión Ordinaria del Consejo Local en donde a decir de un partido político “…las metas de capacitación sí se cumplieron, no las cuestionamos…”.

Lo anterior queda demostrado en el contenido del informe final presentado el pasado 29 de junio ante el pleno del Consejo Local, en Sesión Ordinaria, en el que se destacó que:

Durante los cómputos distritales así como en los trabajos previos realizados por los consejos del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se pudo verificar de forma presencial y directa que las actas de cómputo de cada una de las casillas obraron en poder de los presidentes de Consejo y de los representantes de los partidos políticos.

Además, se debe señalar que durante la capacitación se puso especial énfasis en los dos sobres que van por fuera del paquete electoral, destacando el sobre rosa (el más notable por su color) y el dirigido al Presidente del Consejo respectivo para su lectura, suma de resultados y publicación al finalizar las sesiones de Consejo el día de la jornada electoral; las actas contenidas en ambos sobres fueron entregadas a sus destinatarios, lo que sin lugar a dudas es indicativo de que la capacitación cumplió con su objetivo. El día de los cómputos distritales y municipales, después de la apertura de los paquetes electorales para el cotejo y recuento, circunstancia que implicó la extracción de toda la documentación de los paquetes electorales en las mesas de recuento, se pudo observar y constatar directamente que ninguno de ellos contenía algún sobre del Programa de Resultados Electorales (PREP) en su interior.

En el mismo sentido, se puede afirmar que no obstante las vicisitudes generadas durante el proceso comicial éstas no fueron obstáculo para que las Juntas Distritales Ejecutivas, a través de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) realizaran su máximo esfuerzo para capacitar adecuadamente a los funcionarios de casilla.

Por tanto, puede aseverarse que las actas fueron llenadas correctamente y prueba de ello es que a la fecha, y por la información pública disponible, no han sido cuestionadas en cuanto a su llenado. De hecho, en su momento el titular del INE en la entidad señaló que los funcionarios de casilla en todo momento estuvieron expuestos al más alto apremio debido a que contabilizaron los votos de cuatro elecciones: gobernador, diputados, ayuntamientos y presidencias de comunidad, así como a la combatividad de ciertas opciones políticas que indiscutiblemente los sometieron a una alta presión que no les permitió realizar con tranquilidad y mayor celeridad las labores propias de su encargo.

Es menester decir que el INE está en este momento iniciando trabajos para revisar y evaluar las actividades realizadas durante el proceso electoral, circunstancia que nos permitirá mejorar en el futuro. En este sentido vale señalar, como una primera evaluación, que existe una falta de armonía entre la legislación Local y Nacional superada gracias al esfuerzo y compromiso de los ciudadanos Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla.

El PREP es facultad exclusiva del ITE

Por otra parte, esta delegación descarta que algún funcionario haya puesto de manifiesto presuntos errores en la captura de los resultados del PREP, pues ni la estructura, ni el diseño, ni la operación, ni sus resultados estuvieron a cargo del INE y por la misma razón en ningún momento ni lugar nos pronunciaremos al respecto, ya que, en todo caso, corresponde a la autoridad competente su evaluación integral.

El INE ha señalado en diversas ocasiones que no puede dar respuesta a las inquietudes de actores y partidos políticos respecto de la implementación, operación, funcionamiento y cierre del PREP, pues el ITE decidió desde el primero de diciembre de 2015, fecha última para solicitar la intervención del INE, desarrollar el programa sin el apoyo del organismo nacional electoral, lo que fue una determinación tomada en el ámbito de su autonomía.

De cualquier manera, son las instancias jurisdiccionales estatal y nacionales en las que los partidos políticos o excandidatos deben presentar y en su caso comprobar los aspectos en los que se consideran agraviados y éstas resolver lo que en derecho corresponda.

Si bien el INE es respetuoso de las expresiones políticas vertidas en los distintos medios de comunicación, debe insistir en el reconocimiento a la labor de los funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, quienes tuvieron un extraordinario desempeño en una elección tan compleja como la del 5 de junio pasado, en la que fueron competidos un gran número de cargos de elección popular bajo las figuras de coalición, candidaturas comunes y candidaturas independientes.