Con trabajo interinstitucional entre Tlaxcala y Veracruz se localiza a dos menores de edad
5 de julio - 2016

pgje_oficinas

Gracias a la Pre Alerta Amber activada en Tlaxcala, los menores de edad fueron localizados en la entidad costera

En apego a la estrecha coordinación que existe entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía General de Veracruz, y gracias a la debida activación y difusión de una Pre Alerta Amber Tlaxcala, se logró la localización en perfecto estado de salud de dos menores de edad reportados como no localizados, mismos que confesaron que abandonaron su hogar por voluntad propia.

Esta acción, se concretó a través de los convenios de colaboración que prevalecen entre las procuradurías y fiscalías de la República en el combate a la delincuencia; por ello, la Procuraduría de Tlaxcala envió a sus homólogas colindantes la Pre Alerta Amber para la localización de los menores, que consistió en difundir de manera interna entre corporaciones la imagen de los extraviados.

El antecedente de esta acción data del 29 de junio del año en curso, cuando una persona del sexo femenino acudió a las instalaciones de la PGJE, e interpuso la denuncia correspondiente por hechos probablemente constitutivos de delito, en virtud de que cuando acudió la mañana de ese mismo día a la habitación de su hija Vannia N., de 16 años de edad no la localizó, y desconocía su paradero.

Durante su declaración, informó que acudió a buscar a su hija al domicilio de su pareja sentimental, ubicado en la colonia Centro, de la capital del estado, donde conoció que familiares de Martín N., de 17 años de edad, igualmente fue reportado como no localizado.

Motivo por el cual, desde ese momento el fiscal brindó a los denunciantes la atención y orientación necesaria que amerita la delicadeza del caso, por lo que se iniciaron los protocolos correspondientes con los que se rige la PGJE para la búsqueda de personas.

Asimismo, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la dependencia encargada de procurar justicia, iniciaron de inmediatamente las pesquisas pertinentes para dar con el paradero de los menores de edad.

Posteriormente, especialistas de la dependencia estatal activaron la Pre Alerta Amber, la cual consistió en enviar y difundir los datos generales de los extraviados de manera interna con las instituciones homologas de las entidades federativas vecinas, con la finalidad de aportar indicios del paradero de los adolescentes.

Por lo anterior, y resultado de la eficaz coordinación y comunicación entre dependencias, el 4 de julio del año curso, elementos de la policía ministerial adscritos a la FGE de Veracruz, informaron a autoridades tlaxcaltecas la localización de los menores en una terminal de autobuses de esa entidad federativa.

Es por ello, que elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría de Tlaxcala, se trasladaron a la entidad costera donde corroboraron que la pareja de jóvenes se encontraban en perfecto estado de salud; asimismo, mencionaron que dejaron sus hogares por voluntad propia, y aclararon que en ningún momento fueron privados de su libertad.

Finalmente, los agraviados fueron trasladados a las instalaciones de la PGJE de Tlaxcala, donde fueron entregados a sus respectivos padres; por lo anterior, sus indagatorias fueron concluidas por el Agente del Ministerio Público, ya que sus ausencias no estuvieron relacionadas en hechos violentos, por lo que no existen delitos que perseguir.