Partidos no entregaron informes de campaña; presidentes de comunidad los más incumplidos: INE
4 de julio - 2016

INE

Por José Luis Ahuactzin

Dentro del reporte que emitió la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el cumplimiento en la entrega de informes de ingresos, gastos de campaña y reporte de operaciones en el sistema integral de fiscalización, de los once instituto políticos y los candidatos independientes, no presentaron 108 informes de campañas.

Durante el balance realizado dentro del proceso electoral local ordinario 2015-2016, el INE detalló que de manera extemporánea de los candidatos a diputados locales fueron 5: el Partido Nueva Alianza (Panal) incumplió con 3 de los 15 obligados, pero el INE no informó a qué Distrito pertenecen.

Otro partido que incumplió fue el de Encuentro Social (PES) con 1 y un candidato independiente.

Respecto del caso de candidatos a presidentes municipales fueron 22 los incumplidos y 4 de plano fueron omisos a presentar sus informes: el Partido Socialista (PS) incumplió con la presentación de 12 informes en tiempo y forma en la plataforma habilitada por el INE de 57 candidatos, le sigue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que no presentó 8 informes de 54 candidatos registrados.

Más 2 candidatos independientes a presidentes municipales de 24 registrados tampoco cumplieron en tiempo y forma, pero el INE no informó el nombre de los municipios por el que contendieron.

En tanto que los 4 omisos que de plano no entregaron nada fueron el Partido del Trabajo (PT) con 1 y el Partido Socialista (PS) con 3.

Respecto de las candidaturas de presidentes de comunidad fueron un total de 266 informes entregados a destiempo y 104 omisos; es decir, los que tampoco cumplieron con la entrega de sus informes.

De los 266, el Partido del Trabajo (PT) presentó 104 informes extemporáneos de 107 candidatos obligados a presentar informe, sólo 2 cumplieron en tiempo y 1 fue omiso; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó extemporáneamente 96 informes de un total de 156; 60 si cumplieron en tiempo.

A esta lista le sigue el Partido Socialista (PS) que presentó a destiempo 31 informes y de manera omisa fueron 96 informes de un total de 155 candidatos obligados; el Partido Alianza Ciudadana (PAC) de manera extemporánea presentó 17 informes de un total de 210 y 1 de los candidatos fue omiso en la presentación a la que estaba obligado.

El Partido Encuentro Social (PES) no presentó en tiempo 10 informes de uno fue omiso de un total de 73 candidaturas; El Partido Nueva Alianza (Panal) no presentó 6 informes de un total de 119, y de 4 candidaturas independientes 2 si presentaron su informe en tiempo y forma y 2 más no lo hicieron ante la plataforma del INE.

El Partido Acción Nacional (PAN) de sus 256 candidatos registrados 3 de ellos de plano no presentó informes financieros y 253 si cumplieron; en tanto que en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de sus 229 candidatos registrados 2 de ellos no entregaron de plano ningún informe al INE y sólo 227 si cumplieron.

De acuerdo con el reporte de la Unidad Técnica de Fiscalización, el 84 por ciento de las operaciones para presentar sus informes se realizaron en la semana previa al cierre del informe de campaña.

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) respecto de los informes de campaña, estos deben entregarse por periodos de 30 días contados a partir del inicio de la campaña y se presentan dentro de los 3 días siguientes a la conclusión de cada mes.