Retiran 3 mil toneladas de excretas en laguna de oxidación de Chimalpa
3 de julio - 2016

tratamiento_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Hasta tres mil toneladas de sedimentos de lodo y heces fecales, fueron retirados de una laguna de oxidación en la comunidad de San Hipólito Chimalpa en Panotla, Tlaxcala, como parte de las acciones de rescate del espacio que posteriormente será utilizado para esparcimiento.

La laguna de oxidación operó por espacio de 35 años, aunque ya se había convertido en un problema de salud para la población.

Ante el parcial abandono de la planta de tratamiento de aguas negras que desembocaban en la laguna, la ciudadanía tuvo que padecer olores fétidos y la presencia de fauna nociva.

Al retirar las excretas de la zona, personal de la Secretaría de Obras Públicas de Tlaxcala tuvo que llenar el espacio del material conocido como cal, a fin de que fuera menos la presencia de malos olores.

La laguna de oxidación será inhabilitada ya que se construye la nueva planta de tratamiento con mayor capacidad y que limpiará las aguas negras de los municipios de Tlaxcala, Chiautempan y Totolac.

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que la nueva planta tendrá capacidad para recibir 680 litros por segundo. Actualmente, la planta recibe 340 litros por segundo con base en las capacidades que tiene a unos meses de su operación definitiva.

El delegado de la comisión, Salvador Domínguez Sánchez, alertó que la planta de tratamiento de San Hipólito Chimalpa tenía la capacidad para recibir 240 litros por segundo, aunque en los últimos años llego a recibir hasta 500 por segundo.