Localiza PGJE a seis menores extraviadas
3 de julio - 2016

localizada_03

Dicha acción se concretó en menos de 48 horas

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ubicó en menos de 48 horas y en perfecto estado de salud a seis menores de edad que fueron reportadas como no localizadas, gracias a la activación de los protocolos de búsqueda desde el primer momento del reporte de su extravío. Cabe señalar que cada una de ellas reconoció haber abandonado sus hogares por problemas personales y por voluntad propia.

En primer instancia, la denuncia de la no localización de la menor Estefanía N., de 13 años de edad, fue interpuesta el 13 de junio de año en curso, por su madre ante el Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Atención Integral ubicada en el municipio de Zacatelco, en virtud de que desde la mañana de ese mismo día desconocía el paradero de su hija.

Es por ello, que el fiscal integró debidamente la denuncia por hechos probablemente constitutivos de delito, por lo que desde ese momento se le brindó la atención y orientación necesaria que amerita la delicadeza del caso, por lo que se iniciaron los protocolos correspondientes con los que se rige la PGJE para la búsqueda de personas.

Asimismo, se activó la Alerta Amber Tlaxcala, por parte de la dependencia encargada de procurar justicia, con lo que se dio una amplia difusión a los datos generales de la infante a través de los diferentes medios de comunicación masiva en la entidad.

Posteriormente, el 30 de junio, la agraviada al conocer que ya había una denuncia por su no localización, decidió volver a su casa ubicada en el municipio de Quilehtla, al tiempo que se presentó ante el Represéntate Social, y declaró que abandonó su hogar por voluntad propia y por problemas personales, además, especificó que en ese lapso estuvo alojada en la casa de unos amigos en el estado de Puebla, por lo que puntualizó que en ningún momento fue privada de su libertad.

Por otro lado, el 18 de junio una mujer se presentó a la Unidad de Atención Integral Región Norte de la PGJE, ubicada en Apizaco e interpuso la denuncia correspondiente por el extravío de su hija Anahí N., y de su nieta Yanel N., de 16 y 1 años de edad, respectivamente, esto por que dejaron su hogar ubicado en el municipio de Tzompantepec la mañana de ese mismo día y desconoce su paradero.

Por lo anterior, elementos investigadores de la PGJE iniciaron de inmediato las averiguaciones correspondientes, con la finalidad de ubicar a las menores; asimismo, dieron aviso a las diferentes autoridades estatales circunvecinas y federales para el apoyo de la localización de las mismas.

Como parte de estas acciones, el 30 de junio Anahí y su hija Yanel fueron ubicadas en la Ciudad de México, por policías estatales de esta demarcación, por lo que las presentaron ante el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) para su traslado a la entidad tlaxcalteca.

De esta manera, ya en las instalaciones de la PGJE, Anahí N., declaró ante el Representante Social que huyó con su niña por problemas familiares, y que lo hizo por voluntad propia.

Igualmente, la noche del 19 de junio, una persona del sexo femenino acudió a la Unidad de Atención Integral Región Norte de la PGJE, e interpuso la denuncia correspondiente por el extravío de su hija Maribel N., de 16 años de edad, quien salió de su domicilio ubicado en el municipio de Terrenate rumbo a Apizaco desde la mañana del día de los hechos y no volvió.

Inmediatamente, elementos de la Policía de Investigación iniciaron las pesquisas pertinentes; de esta manera, la mañana del 30 de junio, la menor en compañía de su madre se presentaron ante el fiscal, al tiempo que declaró que se fue de su domicilio para vivir con su pareja sentimental y una amiga, en Apizaco.

En este tenor, el 20 de junio, se presentó en las instalaciones de la PGJE, una mujer que denunció la no localización de su hija Jazmín N., de 15 años de edad, desde la tarde del día 19 del mismo mes, cuando salió de su casa ubicada en el municipio de Acuamanala.

Posteriormente, el 1 de julio, la menor en compañía de su mamá se presentó ante el fiscal, y relató que abandonó su casa por problemas con sus padres, mencionó que en ese lapso vivió con una señora que le ofreció casa y trabajo, y aclaró que nunca estuvo privada de su libertad, y que todas su acciones fueron por voluntad propia.

Finalmente, el 27 de junio acudió a la dependencia encargada de procurar justicia, la madre de Fernanda N., quien dijo desconocer el paradero de su hija desde la noche de un día antes, cuando no regresó a su domicilio ubicado en el municipio de Xicohtzinco.

A la postre, el 1 de julio Fernanda N., se apersonó ante el Representante Social, a quien declaró que dejó su hogar para vivir con su pareja sentimental en Tlaxcala, asimismo señaló que el día de los hechos le pidió permiso a su madre para hacerlo, sin embargo, como no lo consiguió decidió escaparse, por lo que aclaró que lo hizo por voluntad propia.

Por lo anterior, estas indagatorias fueron concluidas por el Agente del Ministerio Público, ya que las ausencias de las afectadas no estuvieron relacionados en hechos violentos, por lo que no existen delitos que perseguir.