Inaugura MGZ la unidad básica de rehabilitación de San Matías Tepetomatitlán
3 de julio - 2016

mgz_03

El Gobernador refrendó su compromiso con el bienestar integral de los tlaxcaltecas al garantizar servicios de salud integrales

Al inaugurar la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de la localidad de San Matías Tepetomatitlán, en el municipio de Apetatitlán, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, refrendó su compromiso de brindar a las personas con discapacidad los espacios y servicios que les permitan su plena inserción al ámbito social y productivo.

“Ahora miles de tlaxcaltecas van a tener la oportunidad de rehabilitarse, de acceder a una mejor calidad de vida. Mi compromiso y del Gobierno que encabezo es continuar trabajando de manera incansable por el bienestar de la gente, de sus familias, acercarles los servicios y brindarles las facilidades para que vivan mejor”, aseveró el Gobernador.

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo –quien estuvo acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon- detalló que a lo largo de su sexenio se remodelaron, construyeron y equiparon al menos 39 UBR alrededor de la geografía tlaxcalteca, con lo que se fortaleció de manera importante la atención a las personas que requieren de terapias físicas de especialidad.

El Mandatario señaló que para dotar de tecnología y herramientas a estos espacios fue necesario el trabajo de gestión ante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, del cual recibió todo el respaldo necesario, pues ambos comparten el mismo compromiso de contribuir en la mejora del nivel y calidad de vida de los sectores vulnerables.

Antes, la Presidente del DIF Estatal, Mariana González Foullon, puntualizó que en lo que va de la administración, se han entregado más de 45 mil apoyos entre alimenticios, ortopédicos y ayudas funcionales para las personas con discapacidad, lo cual refleja el verdadero compromiso del actual Gobierno del Estado con el bienestar integral de su población.

Mariana González abundó que a lo largo del presente sexenio se han entregado más de 300 viviendas para sectores vulnerables de la población, a lo que se suma la apertura del Centro de Capacitación a Personas con Discapacidad (Cecapdif) y la adecuación de la infraestructura de las oficinas del DIF estatal para una adecuada atención a este grupo.

En su oportunidad, Silvia González Atilano, quien en diciembre pasado sufrió un accidente vascular cerebral que le ocasionara parálisis en la mitad de su cuerpo, agradeció al Gobernador Mariano González Zarur, el contar con instalaciones de gran nivel como esta UBR, que le han permitido, a seis meses de este accidente, recuperar la movilidad e integrarse de nueva cuenta a su vida cotidiana.

Cabe mencionar que la construcción de esta UBR en la comunidad de Tepetomatitlán requirió una inversión cercana a los cuatro millones de pesos, obra que va a beneficiar a una población potencial de cerca de 15 mil habitantes de Apetatitlán y municipios aledaños.

Esta unidad cuenta con áreas de psicología, trabajo social, consultorio, mecanoterapia, terapia de lenguaje, estimulación temprana, electroterapia, láser, termoterapia, hidroterapia, fluido terapia, rehabilitación de miembros superiores, como inferiores, entre otras que permiten la atención integral en materia de rehabilitación.

Con nueva imagen urbana, San Pablo del Monte está listo para atraer más turismo

Este municipio ofrece ahora una mejor vista a sus pobladores y visitantes con la rehabilitación de su parque y avenida principal

El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, a través de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), mejoró la imagen urbana de San Pablo del Monte, a fin de contribuir al desarrollo y bienestar de los pobladores de este municipio y estar en condiciones de atraer más turismo.

Estos trabajos cumplen con el compromiso del Jefe del Ejecutivo por incrementar el desarrollo y bienestar en Tlaxcala, a través de acciones de verdadero beneficio social, por ello en repetidas ocasiones ha supervisado personalmente los avances de tales obras, a efecto de garantizar a la población los mejores resultados.

Con una inversión superior a los 44 millones de pesos se concretó la mejora del parque principal del municipio, así como la rehabilitación de la avenida Pablo Sidar, de tal manera que los visitantes también encuentran una vista más atractiva, lo que contribuye a generar una mayor derrama económica.

La modernización del parque consistió en el cambio de piso, de mobiliario, luminarias, colocación de una fuente de borbotones, mantenimiento al kiosco, además de la adecuación de las fachadas de los locales comerciales que se encuentran en esta área, con lo cual la imagen de este sitio es más atractiva.

Es así que las familias de San Pablo del Monte ahora cuentan con un parque digno para la convivencia y recreación, que cuenta ahora con juegos, bancas y demás mobiliario que le da un mejor aspecto.

Cabe señalar que la remodelación de este parque se llevó a cabo de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), con el objetivo de preservar la arquitectura original.

Mientras que las mejoras del acceso principal a este municipio, la avenida Pablo Sidar, consistieron en la construcción de banquetas, guarniciones, jardineras y se rehabilitaron las redes de agua potable y drenaje sanitario.

También se cambió la pintura de fachadas de viviendas y comercios de esta avenida y se colocaron señalamiento viales, todo ello para ofrecer a los visitantes una imagen más atractiva.

A todas estas acciones también se suma la colocación del cableado de los servicios de energía eléctrica, telefonía y televisión de manera subterránea en esta avenida, etapa en la que actualmente se trabaja.

Sobre este trabajo del Gobierno del Estado, los pobladores de San Pablo del Monte coinciden en que son de verdadero beneficio, pues ahora gozan de un entorno más cómodo y agradable, además de que más turistas arriban lo que fortalece la venta de artesanías, pues un gran número de habitantes se dedican a esta actividad.

Cabe mencionar que a estos beneficios se suma también la rehabilitación de 11 talleres de talavera en este municipio lo que contribuyó a mejorar las condiciones laborales de los artífices, incrementar la calidad de sus piezas y al fortalecimiento del turismo en esta zona.