Con apoyo del DIF, se publica obra póstuma de Severino Montiel
30 de junio - 2016

dif_30

La Presidente Honorífica Mariana González Foullon cumplió su compromiso con quien fuera alumno del Cecapdif

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hizo realidad el anhelo de Severino Montiel Grande, tlaxcalteca con discapacidad, quien antes de fallecer pidió a la Presidente Honorífica, Mariana González Foullon, la publicación de su libro de poemas “Mensajes de Amor”.

Durante la presentación del libro, celebrada este jueves en el teatro Xicohténcatl, la Presidente Honorífica recordó que el 10 de diciembre de 2015, tan solo nueve días antes de su fallecimiento, don Severino solicitó su apoyo, lo que hoy es un compromiso cumplido y da muestra de la sensibilidad y apoyo que otorga el DIF estatal a los sectores vulnerables de la entidad.

González Foullon detalló que la edición del libro fue posible gracias al trabajo coordinado con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), dependencia que se encargó de la edición de los 34 poemas que conforman esta obra.

Los textos se centran en temas como la vida y la naturaleza, además uno de éstos fue dedicado a la Presidente Honorífica del DIF.

En su mensaje, Mariana González afirmó que este libro toca el corazón, pues se trata de una persona quien en vida padeciera discapacidad, por lo que sus mensajes están llenos de sensibilidad y enseñanza.

“Su sueño se realizó y trascendió, porque estoy convencida de que las cosas que nacen del corazón son las que pueden cambiar la historia de una persona”, afirmó.

De esta obra se imprimieron 500 ejemplares, de los cuales 300 se distribuyeron en bibliotecas públicas de los 60 municipios de la entidad; otros 100 se enviaron a Aguascalientes, donde la obra de Severino Montiel participó en el “Encuentro Nacional de Experiencias Exitosas DIF 2016” y otros 100 ejemplares se distribuyeron durante esta presentación.

La Presidente Honorífica reconoció a Severino como un ser generoso, amable y fuerte, a pesar de las adversidades, pues no tenía sus dos extremidades inferiores, a quien conoció durante su estancia en el Centro de Capacitación a Personas con Discapacidad (Cecapdif), donde aprendió el oficio de carpintería.

Por su parte, Veneranda Montiel Vázquez, hija de Severino, agradeció a González Foullon por cumplir con este deseo de su padre y por su apoyo y compromiso hacia las personas con discapacidad.

Asimismo, aseveró que en el Cecapdif su padre encontró el impulso para retomar su afición a la escritura, ya que el sentirse útil le devolvió la confianza en sí mismo.

Clementina Vázquez, esposa de Severino quien fuera oriundo de San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, recordó a su compañero de vida durante 38 años como un hombre que nunca se dio por vencido y al mismo tiempo agradeció al DIF y al Gobierno de Mariano González Zarur por brindar este tipo de apoyos que realmente cambian la vida de los tlaxcaltecas.

En el evento estuvieron presentes sus nietos: Perla, Pedro, Alexander y Valeria Sarahí, así como el director del ITC, Willebaldo Herrera Téllez y público en general.