Puebla buscará a autoridades de Tlaxcala para resolver conflicto territorial
29 de junio - 2016

puebla_tlaxcala

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Autoridades del vecino estado de Puebla, buscarán al gobierno de Tlaxcala para intentar resolver los conflictos territoriales en la zona del municipio de San Pablo del Monte, pues nuevamente advirtieron la construcción de obra pública en territorio poblano.

La intención será la de evitar que el conflicto territorial entre Puebla y Tlaxcala llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como lo ha advertido el ayuntamiento de la capital poblana.

Cabe señalar que la Comisión de Asuntos Metropolitanos del ayuntamiento de Puebla, ha advertido que existen negocios del municipio de San Pablo del Monte que pagan el impuesto predial en la capital de la angelópolis, pero que tramitan la licencia en el municipio tlaxcalteca.

Esta situación que generado falta de certeza jurídica entre los vecinos que padecen esta situación, pues no tienen claridad de dónde realizar trámites.

Incluso, autoridades del vecino estado de Puebla han advertido que la problemática ya estaría alcanzando a zonas como San Miguel Canoa y San Pablo Xochimehuacan.

Las autoridades poblanas advierten que los argumentos que tienen para defender el territorio, se basa en dictámenes actualizados y avalados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contraste, Tlaxcala defiende los límites territoriales con el estado de Puebla, con base en un decreto presidencial de 1900, durante el periodo presidencia de Porfirio Díaz.