Continúa el pronóstico de lluvias escasas para Tlaxcala
29 de junio - 2016

clima_tlaxcala_jun29

Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada fue de 6.0 grados Celsius en los municipios de Atlangatepec y Calpulalpan; en tanto la máxima fue de 26.4 grados en Tlaxcala.

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla dispersos y existe un 60 por ciento de probabilidad de que se presenten lluvias escasas o lloviznas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección este y noreste de 15 a 35 kilómetros por hora (km/h), informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 6.0 grados Celsius en los municipios de Atlangatepec y Calpulalpan; máximas de 26.4 en Tlaxcala. Asimismo se presentaron lluvias ligeras en Tlaxcala, Zacatelco, Huamantla y Calpulalpan, siendo las más representativas de 4.0 milímetros (mm) en este último municipio.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que para hoy se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, con tormentas locales intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Veracruz y Oaxaca, intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán y Guerrero, así como intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Asimismo, se prevén chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México y Puebla, lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Ciudad de México y Morelos, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Las condiciones anteriores se deben a la Onda Tropical Número 7, localizada al sur de Oaxaca, en combinación con un canal de baja presión extendido en el noroeste y el occidente de México y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

La zona de inestabilidad ubicada al suroeste de Chiapas, aunada a la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe, hacia el sur y el sureste del territorio nacional, ocasionará intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chiapas y Yucatán, así como lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Debido a que las lluvias continuarán en gran parte de México, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius, se estiman en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero; oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.