Se prevén lluvias escasas para Tlaxcala
28 de junio - 2016

clima_tlaxcala_jun28

Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada fue de 6.0 grados Celsius en los municipios de Atlangatepec y Calpulalpan; en tanto la máxima fue de 26.0 grados en Zacatelco.

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla dispersos y existe un 60 por ciento de probabilidad de que se presenten lluvias escasas o lloviznas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h), informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 6.0 grados Celsius en los municipios de Atlangatepec y Calpulalpan; máximas de 26.0 grados en Zacatelco. Asimismo se presentaron lluvias en Atlangatepec, Zacatelco, Zitlaltepec y Tlaxcala, siendo las más representativas de 21.7 milímetros (mm) en este último municipio.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que para hoy, se pronostican intervalos de chubascos fuertes, de 25 a 50 mm, con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Oaxaca y Chiapas, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala y Morelos.

Esas condiciones serán generadas por dos canales de baja presión que se mantendrán extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana, la afluencia de humedad procedente de ambos litorales y la Onda Tropical Número 7, que se localizará al sur de Chiapas.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Temperaturas superiores a 40 grados Celsius, se estiman para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.