Refrenda MGZ compromiso con el desarrollo del campo tlaxcalteca
28 de junio - 2016

mgz_sefoa28

A través de la gestión de recursos, las familias dedicadas al sector agropecuario gozan de una mejor calidad de vida

Al encabezar la inauguración de la “Feria Estatal de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016”, la cual reunió este martes a productores tlaxcaltecas en la explanada de Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, afirmó que hoy la población de las zonas rurales de la entidad se encuentra mejor que antes, al contar con las herramientas que le permiten tener un adecuado nivel de vida.

“En el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, me comprometí a promover el desarrollo integral y sustentable en el campo, a través del impulso a la productividad y a la competitividad de la zona rural de Tlaxcala”, enfatizó el Mandatario, quien destacó la adecuada gestión de recursos, por parte de su administración, para beneficiar a la población más vulnerable.

En este sentido, González Zarur detalló que, al inicio de su administración, el Estado no estaba incluido en el Programa de Seguridad Alimentaria (Pesa) que opera el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por lo que se abocó a la gestión de estos recursos que, de 2011 a la fecha, suman más de 200 millones de pesos.

El Pesa tiene como objetivo brindar a las familias de escasos recursos las herramientas y capacitación necesaria para la sustentabilidad alimentaria, a través de la autoproducción, con lo cual las familias incrementan sus ingresos económicos.

“Una de las principales metas era mejorar la dieta y la economía de las familias rurales, pero no queríamos implementar programas asistencialistas, sino darles las herramientas para que fueran autosuficientes”, expuso.

El Gobernador señaló que, a este programa, se suman otras acciones y estrategias que la administración estatal opera a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), también en coordinación con la Sagarpa, y que tienen como principal meta el bienestar de las familias que dependen del desarrollo del sector agropecuario.

“Del 2011 al 2015, el Gobierno del Estado, conjuntamente con el Gobierno federal, gracias a la solidaridad del Presidente Peña, ha invertido mil 300 millones en acciones de capacitación, en subsidios a fertilizantes y semillas, sobretodo apoyando con equipos para la producción”, detalló el Jefe del Ejecutivo.

Asimismo, el Mandatario hizo hincapié en que, a través de este trabajo y suma de esfuerzos, la entidad disminuyó los índices de pobreza extrema que se registraban a inicios del 2011, lo cual demuestra que hoy en Tlaxcala se vive una nueva realidad de mayor bienestar.

En este evento estuvo presente Rubén Luna Miranda, director de Organización Rural de la Sagarpa, quien reconoció el esfuerzo del Gobernador por gestionar recursos del Pesa que benefician directamente a los tlaxcaltecas en situación vulnerable.

“Este proyecto se comienza por una iniciativa del Gobernador, quien siendo Gobernador electo tocó las puertas necesarias para que este Programa de Seguridad Alimentaria llegara a sus comunidades y a sus familias, y aquí están los resultados del trabajo que se ha venido construyendo”, sostuvo el funcionario.

En su oportunidad, Julio César Rosete Castro, director nacional de la Unidad Técnica Nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) –organismo que coadyuva en la implementación del programa Pesa-, afirmó que en Tlaxcala esta estrategia se ha llevado a cabo de manera ordenada, gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado, lo cual ha hecho posible que los objetivos de este programa se cumplan a cabalidad.

“Para la FAO es un verdadero honor ser testigo de los avances que tiene el Pesa en Tlaxcala. Decirle señor Gobernador que en la FAO consideramos que el Estado de Tlaxcala ha entregado muy buenas cuentas”, recalcó.

A nombre de los beneficiarios, Adrián Pérez Contreras, agradeció el apoyo del Gobernador Mariano González Zarur, y del Presidente Enrique Peña Nieto, por brindarles este tipo de beneficios que potencializan sus actividades agropecuarias y les permiten tener una mayor rentabilidad de sus cadenas productivas, así como seguridad alimentaria.

“El programa Pesa es fundamental para el desarrollo de nuestras comunidades; nos ha permitido potencializar a lo que nos dedicamos como campesinos y podemos observar que vamos creciendo en organización comunitaria”, expresó.

Al término del evento protocolario, el Gobernador recorrió cada uno de los puestos colocados por los productores originarios de diversos municipios, donde ofertaron sus productos como verduras, hortalizas, quesos, entre otros productos.

A esta feria también asistieron el titular de la Sefoa, Ricardo Lepe García, y el delegado de la Sagarpa en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo.