Absuelven a 3 diputados y un alcalde por presuntos actos proselitistas
28 de junio - 2016

tet28jun2

Por José Luis Ahuactzin

Tras declarar que fueron inexistentes los agravios y sólo meras presunciones de la representante del PRI, Elida Garrido Maldonado, los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) absolvieron a los diputados Baldemar Cortés Meneses, de Morena; y a los legisladores Eréndira Jiménez Montiel y Juan Ascención Calyecac Cortero, así como al presidente municipal de Zacualpan, Isidro Nohpal García, todos del PRD, por violaciones a la normatividad electoral.

Durante la sesión nocturna en el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) los tres magistrados: José Lumbreras García, Hugo Morales Alanís y Luis Manuel Muñoz Cuahutle, determinaron que la acusación de asistencia de servidores públicos –los tres diputados- a eventos proselitistas son meros indicios.

Tras analizar los expedientes especiales sancionadores 255, 256, 257, 259, y 260, todos y cada uno fueron declarados como actos inexistentes por falta de elementos de prueba y sólo son indicios que no prueban la denuncia del PRI.

En tanto que otro de los procedimientos sancionadores contra la ex candidata del PRD a la gubernatura del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, también fue desechado debido a que las pruebas proporcionadas por el PRI, a través de su representante legal Elida Garrido Maldonado, fue una “apreciación subjetiva y sólo son meros indicios”.

La acusación privó respecto de que un vehículo con propaganda de Cuéllar Cisneros se encontraba estacionado durante la bajada de la Virgen de Ocotlán y por ello denunció que utilizó el evento religioso para promoverse.

Por unanimidad de votos, declararon inexistentes los hechos denunciados.