Se prevén lluvias con intervalos de chubascos para Tlaxcala
27 de junio - 2016

clima_tlaxcala_jun27

Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada fue de 6.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; en tanto la máxima fue de 25.6 en Tlaxcala

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla dispersos y existe un 60 por ciento de probabilidad de que se presenten lluvias con intervalos de chubascos. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h), informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 6.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; máximas de 25.6 en Tlaxcala.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que se prevén intervalos de chubascos fuertes, de 25 a 50 mm, con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Chiapas y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Las condiciones anteriores son originadas por dos canales de baja presión —el primero ubicado en el noroeste y el occidente de México y el segundo, en el sureste del país— asociados con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Por otro lado, se pronostican rachas de viento de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En lo referente a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.