Capacitó Sefoa a productores apícolas para mejorar sus procesos de producción
26 de junio - 2016

sefoa_apicultores26

Asistentes a este curso coincidieron en que la visión del Gobernador contribuyó a elevar el bienestar del sector agropecuario en Tlaxcala

El Gobierno del Estado, a través del Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores, ubicado en Ixtacuixtla, brindó capacitación a productores apícolas de diversos municipios de la entidad, a fin de contribuir en la mejora de su cadena de producción en materia de sanidad.

Esta capacitación, organizada por la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), estuvo a cargo del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Ernesto Tanús Sánchez, quien disertó el tema “Actualización en buenas prácticas de producción y sanidad apícola”.

Los productores asistentes coincidieron en que este tipo de actividades les permiten mejorar sus prácticas, y aumentar la rentabilidad de sus negocios, con lo que obtienen mayores ganancias y ofrecen productos de mayor calidad.

Israel Flores Cano, productor apícola originario de Tepetitla, agradeció al Gobernador, Mariano González Zarur, por otorgarles este tipo de beneficio, al que también se suma la asistencia técnica, lo que permite que la apicultura en Tlaxcala se encuentre en franco desarrollo.

Gabino García Vázquez, quien produce miel en el municipio de Ixtacuixtla, agregó que la producción en la región es importante, ya que forma parte de la economía de la zona, de ahí que manifestó que la capacitación otorgada por la administración estatal, a través de la Sefoa, es de gran utilidad para el bienestar de las familias.

“Estas actividades nos permiten aprender nuevas prácticas y compartir experiencias en materia de apicultura”, señaló el productor.

Por su parte, Antulio Flores Márquez, quien radica en la comunidad de Villalta, municipio de Tepetitla, hizo hincapié en la visión del Mandatario estatal para consolidar el desarrollo del sector agropecuario en Tlaxcala, a través de su atención integral y equitativa, puesto que los beneficios se otorgan sin distingo alguno y con prioridad en aquellos que más lo requieren.

“El Gobierno de Mariano González Zarur nos ha dado apoyo importante y hay que reconocer la sensibilidad que ha tenido para dar impulso a esta actividad”, apuntó Flores Márquez.

Respecto a la capacitación, Isaías Merino Ruiz, responsable del Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores, detalló que este tipo de capacitaciones se brindan de manera constante en este centro, el cual fue rehabilitado con el objetivo de otorgar talleres y realizar actividades de especialidad enfocadas al bienestar del sector agropecuario de Tlaxcala.

Resultado de este trabajo, es que hoy la entidad se encuentra mejor que antes, por lo que los tlaxcaltecas gozan de una mejor calidad de vida.