Se prevén intervalos de chubascos para Tlaxcala
24 de junio - 2016

lluvia_tlax24

Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada fue de 7.0 grados Celsius en los municipios de Cuapiaxtla y Zitlaltepec; en tanto la máxima fue de 26.2 grados en Tlaxcala.

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla dispersos y existe un 80 por ciento de probabilidad de que se presenten intervalos de chubascos que pudieran ser de 0.1 a 25.0 milímetros (mm). Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas en zonas de tormenta, informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 8.0 grados Celsius en los municipios de Cuapiaxtla y Zitlaltepec; máximas de 26.2 en Tlaxcala.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que para hoy, se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, con tormentas locales intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Veracruz y Tabasco, intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Campeche, e intervalos de chubascos de (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Lo anterior debido a la Onda Tropical Número 6 que se localizará en el sureste de México y una zona de inestabilidad que tiene 10 por ciento (%) de posibilidad de desarrollo ciclónico y que a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó sobre el mar, aproximadamente a 180 kilómetros (km) al suroeste de la ciudad de Campeche y a 85 km al oeste de Sabancuy, ambos sitios del estado de Campeche, con desplazamiento lento al oeste-noroeste, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

Un canal de baja presión ubicado en el interior del país generará intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Tlaxcala y Ciudad de México, así como lluvias escasa o lloviznas (0.1 a 5 mm) en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Las precipitaciones pueden provocar inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos, así como reblandecimiento del suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos, arroyos y lagunas o afectaciones en caminos y tramos carreteros; se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos del SMN y acciones implementadas por Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Se estiman vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En lo referente a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.