Escasez de gasolina en 4 estados
24 de junio - 2016

gasolina_23

EXCELSIOR

Habitantes de Chihuahua viajan a la ciudad de El Paso, Texas, para abastecerse de gasolina en Estados Unidos

En el estado de Chihuahua, ciudadanos hicieron largas filas en las gasolineras para poder comprar combustible.

En al menos tres estados del norte del país se reportan problemas de abastecimiento de combustible, se trata de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

También Oaxaca tiene escasez de gasolina a consecuencia de los bloqueos y las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En Chihuahua, debido a un conflicto privado, gasolinerías se mantienen cerradas, lo que ha generado un problema de abasto en el estado y los consumidores hacen grandes filas para realizar compras de pánico.

Ante esta situación, Pemex está implementando un programa que permita surtir de un mayor volumen de gasolinas y diesel a las estaciones que se mantienen abiertas, y las cuales no se dan abasto.

De acuerdo con la empresa, el pasado miércoles entregó 3.4 millones de litros de combustibles, realizado hasta 165 viajes de autos tanque, 44 viajes más que el martes, a fin de abastecer a 97 estaciones.

“Pemex reitera a la población que, por causas ajenas a nuestra empresa, una cadena local de estaciones de servicio está fuera de operación, no por desabasto, sino por causas legales propias del grupo”. informó

Ayer, el desabasto de gasolina comenzó a sentirse en Ciudad Juárez, donde se reportó que al menos una docena de gasolinerías dejaron de operar por falta de combustible.

Además, municipios de la región noroeste y sur de la entidad también empezaron a sentír la falta de abastecimiento, ya que la distribución de Pemex se concentró en la ciudad de Chihuahua, revelaron líderes de la Onexpo.

En Ciudad Juárez, la cadena Total Gas carece de gasolina magna. Además, algunos usuarios iniciaron su viaje a la ciudad de El Paso, Texas, para abastecerse de gasolina en Estados Unidos.

En Coahuila culpan a ductos

Municipios del norte de Coahuila han comenzado a resentir el desabasto de gasolina; sin embargo, los empresarios del ramo confían en que la situación se resolverá a la brevedad.

Las ciudades fronterizas que presentan desabasto son Piedras Negras, Acuña, Allende, Nava, Zaragoza, Morelos y Villa Unión.

En Piedras Negras, de 24 estaciones, diez presentan esta problemática, mientras que en Acuña, la escasez se agudizó hace tres días.

En Piedras Negras, se observaron largas filas para abastecerse del combustible.

Oficialmente el desabasto se atribuyó a problemas que se presentaron en los ductos de Cadereyta en Nuevo León; sin embargo se debe de contar con un plan b para hacer frente a dicha contingencia, coincidieron empresarios del ramo.

En tanto, en Tamaulipas, ciudadanos padecen falta de combustible a consecuencia de los cambios realizados por Pemex para el suministro de gasolina en la región fronteriza.

Canaco y Coparmex han señalado que principalmente los municipios de Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, así como Miguel Alemán, Mier y otros de la frontera se han quedado hasta por una semana, cada mes, sin combustible.

Abraham Rodríguez, director de la Cámara Nacional de Comercio, y Juan Torres de la Coparmex regional han señalado que la causa ha sido la determinación de Petróleos Mexicanos de que el suministro se haga desde las instalaciones en Cadereyta, Nuevo león, y no de Reynosa como se venía realizando. Reconocieron que la falta de abastecimiento puede estar relacionada con motivos de seguridad, y que la decisión ha dañado a empresarios y ciudadanos.

Otra situación que ha afectado la región es el incremento de la gasolina, en diciembre costaba 7.82 pesos, al día de hoy cuesta 10.10 pesos.

BC se abastece desde EU

Baja California no resintió la escasez de combustible ya que una de sus principales fuentes de abastecimiento se realiza a través de buques tanque desde Estados Unidos, y que son descargados en la planta de Petróleos Mexicanos en Rosarito.

La planta de Pemex de esta región abastece hasta mil 230 millones de litros de gasolina y diesel en el estado de Baja California en casi un semestre del año, informó la dependencia.

Mientras que, en Nuevo León, se reportó que no hay desabasto de gasolina como se ha reportado en otras entidades del país, aseguró Erick Treviño Lozano, vocero en la zona norte de Petróleos Mexicanos (Pemex)

En entrevista, descartó problemas con el abasto como ha sucedido en los últimos días en Chihuahua y Oaxaca.

Expuso que en Chihuahua se notificó de compras de pánico generadas por el cierre de algunas estaciones.

Destacó que están atentos en caso de que la ciudadanía indique cualquier inconveniente en el abasto en Nuevo León.

Aunque algunos medios locales reportaron desabasto en el estado, en Sonora, los consumidores de gasolina en el puerto de Guaymas y el resto de las ciudades del estado informaron que no han sufrido escasez del combustible.

Fuentes del ayuntamiento de Guaymas, la Onexpo e incluso algunas estaciones de servicio descartaron que exista desabasto de gasolina en sus distintas presentaciones: premium, magna y diesel.