Discuten consejeros distritales y municipales sobre fortalezas y debilidades del proceso electoral
24 de junio - 2016

ite_consejeros_distritales_municipales

Reconoce Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Elizabeth Piedras Martínez, el compromiso y profesionalismo que imprimieron a su trabajo; entregan compensación económica

Miembros de los Consejos Distritales y Municipales discutieron e intercambiaron información con los integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), respecto de las fortalezas y debilidades que enfrentaron en el desarrollo de sus funciones durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2015 -2016, a efecto de generar un documento que permita apuntalar la organización de próximos comicios.

En el inicio de este evento, la presidenta del Consejo General del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, expresó que para el órgano electoral es una obligación reflexionar para conocer las fortalezas y las áreas de oportunidad de este proceso electoral, que se desarrolló en el marco de una nueva reforma político- electoral, con nuevas reglas y una inédita coordinación con la autoridad electoral federal.

Manifestó que el ejercicio no es una actividad aislada que solo involucra a los Consejos Distritales y Municipales, sino a todo el personal del ITE y a los miembros del Consejo General, con el objetivo de evaluar lo que es necesario fortalecer para contribuir a la democracia y a las formas de convivencia política.

Asimismo, agradeció y reconoció el compromiso y la integridad con el que cumplieron con sus funciones dentro del proceso electoral, mismo que contribuyó de manera positiva al trabajo realizado por el Consejo General, y que será reconocida por la sociedad Tlaxcalteca.

Por su parte, la Consejera Dora Rodríguez Soriano, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica, detalló que este taller estuvo orientado a conocer la operación de actividades como capacitación, simulacros de recepción de los paquetes electorales y del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Jornada Electoral y cómputos finales, experiencias que les dará la oportunidad de identificar las fortalezas pero también las debilidades, a fin de sistematizarlas para la próxima elección, que está prevista para dentro de un año ocho meses.

En la sede del ITE, los consejeros Distritales y Municipales respondieron a un cuestionario independiente sobre su actividad en general y posteriormente desarrollaron un ejercicio que les permitió discutir e intercambiar información respecto de las áreas de oportunidad en las distintas etapas del Proceso Electoral, así como ponderar las fortalezas.

Al finalizar el evento, los integrantes del Consejo General entregaron constancias de participación, así como una compensación económica a sus pares en Distritos y Municipios, en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.

En este evento, el secretario del Consejo Distrital ocho, Alan Villegas Salgado, expresó que el taller le sirvió para dejar constancia de todas las experiencias, positivas y negativas, y hacerlas de conocimiento a los integrantes del Consejo General, con la finalidad de que en el futuro ellos puedan corregir los errores.

Eva Guadalupe, quien fue consejera del distrito uno, apuntó que la tareas que realizan los consejos municipales y distritales requieren de mucho compromiso y dedicación, a efecto de cumplir al pie de la letra con la normatividad en la materia. “Pese a los comentarios negativos que han surgido, puedo constatar que los resultados que arrojó la elección son positivos”, manifestó.

Estuvieron presentes en esta actividad los Consejeros Electorales Norberto Sánchez Briones, Yareli Álvarez Meza, Denisse Hernández Blas y Raymundo Amador García, quienes participaron en el ejercicio de retroalimentación, respecto de este proceso electoral.