Confirma TET triunfo del PRI en el municipio de Tequexquitla
24 de junio - 2016

tet_sesión_extraordinaria24

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) confirmó los resultados de la elección en el municipio de Tequexquitla a favor del priista Óscar Vélez Sánchez, después de declarar infundados los agravios hechos valer por el Partido Acción Nacional (PAN) dentro del expediente TET-JE-151/2016.

El representante del PAN en el consejo municipal de Tequexquitla, Ricardo Arista Jiménez, impugnaba la declaratoria de validez de la elección y entrega de la constancia de mayoría a favor de Oscar Vélez Sánchez, debido a que sus argumentos se redujeron “a simples alegaciones” y sin elementos comprobatorios.

Asimismo, las acusaciones de que Óscar Vélez Sánchez se había hecho publicidad en todo momento a través de medios impresos, tampoco fueron comprobadas porque sólo entregó un ejemplar del periódico Huamantla.org de fecha 6 de mayo de este año. Es decir, su probanza aporta sólo lo referente a una sola fecha y su valor probatorio se reduce a una nota periodística.

Además de lo anterior, el cómputo municipal arrojó una diferencia porcentual de 12.52 por ciento entre el primero y segundo lugar, situación que no ameritaba la nulidad de la elección, tal y como la pretendía encuadrar el representante panista.

Por todo ello, los magistrados electorales declararon infundado el juicio ciudadano promovido por Ricardo Arista Jiménez y confirmó el triunfo de Óscar Vélez Sánchez en la elección de ayuntamiento del municipio de Tequexquitla.

Acumulan expedientes sobre elecciones de gobernador y diferentes municipios y distritos

Durante la sesión extraordinaria, los magistrados aprobaron un proyecto de acuerdo plenario para acumular un total de 15 expedientes de juicios electorales que tienen que ver con la elección de gobernador. Lo anterior, en atención a que de la lectura integral de los escritos de demanda, se desprende que éstos son promovidos por diversos actores que controvierten, en esencia, la validez de los resultados consignados en las actas de cómputo distrital de la elección de gobernador del estado de Tlaxcala, en los consejos distritales electorales.

Los expedientes acumulados son los relativos a los expedientes 183, 184, 185, 190, 191, 193, 195, 196, 200, 202, 203, 207, 218 y 243, todos al diverso TET-JE-182/2016. El proyecto de resolución quedó a cargo de la segunda ponencia.

Asimismo, fueron acumulados los expedientes 187 y 226 con relación a la impugnación de las actas de cómputo de los distritos 12 con cabecera en Teolocholco y 14 de Natívitas; y los expedientes 208 y 2015 con relación al cómputo, calificación y declaración de validez de la elección de integrantes del ayuntamiento del municipio de Totolac.

De igual forma quedaron acumulados los expedientes 229 y 245 respecto a la declaración de validez de la elección de ayuntamiento en Xaloztoc; y los expedientes 214, 223 y 238 con relación al resultado de cómputo distrital, declaración de validez de elección y otorgamiento de constancia de mayoría en el distrito electoral 04, con cabecera en Apizaco.