Designan a Maldonado Bonilla magistrado del TSJE en sustitución de Flores Olayo
23 de junio - 2016

tsje_sesión2_23

En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXI Legislatura Local avaló el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, por el que se designó a Héctor Maldonado Bonilla como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para sustituir en el cargo a Ángel Francisco Flores Olayo, para el periodo comprendido del 16 de julio de 2016 al 15 de julio de 2022.

Asimismo, en la lectura del dictamen a cargo de los diputados José Gilberto Temoltzin Martínez y Armando Ramos Flores, se dio a conocer que al cumplir con los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo de magistrado, la suplente de Maldonado Bonilla será Esther Terova Cote por el periodo antes citado.

Así también, se recordó que con fecha 15 de junio del año en curso, el gobernador del Estado remitió a esta Soberanía la terna para sustituir en el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia, al licenciado Ángel Francisco Flores Olayo, integrada por: Héctor Maldonado Bonilla, Cristina Quintero Martell y Esther Terova Cote.

A cada integrante de la terna se aplicó una entrevista con ocho preguntas, cuyas respuestas se recibieron a satisfacción con los temas de: Aspiración a ser Magistrado; Impartición de Justicia; Independencia del Poder Judicial Estatal; Transparencia de los Órganos Jurisdiccionales; Ética Judicial; Equidad de Género; Control de Convencionalidad; Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Así como Protocolos de Actuación para Quienes Imparten Justicia publicados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Integración del Tribunal Superior de Justicia; Funcionamiento del Mismo; Integración del Pleno; Atribuciones de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes.

Una vez hecho el análisis de las propuestas, la comisión determinó designar a Héctor Maldonado Bonilla como magistrado propietario y como suplente a Esther Terova Cote.