Apizaco a la vanguardia en implementar el nuevo sistema penal acusatorio
23 de junio - 2016

apizaco_equipo23

“En la policía municipal de Apizaco tenemos la preparación que se requiere para el nuevo sistema penal acusatorio”, aseguró el director de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, Juan Carlos Dorantes Martínez, durante la entrega de 178 equipos para realizar las actividades básicas de un policía como primer respondiente.

Ante el presidente municipal, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, regidores y presidentes de comunidad, el servidor público manifestó que en esta dirección se mantiene de manera permanente la capacitación de los elementos para que el primer respondiente participe dentro de los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Asimismo resaltó que con la entrega de este equipo se proporcionan los instrumentos que se requieren para que el policía brinde seguridad y certeza durante su participación en hechos que tendrá que realizar de manera coordinada con las autoridades policíacas correspondientes que acudan al lugar del delito.

Por su parte el presidente municipal, Vázquez Rodríguez, destacó la participación de los elementos municipales dentro del nuevo sistema penal acusatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio del 2008.

“La policía es un eslabón importante e indispensable dentro de este ambicioso sistema, por ello refrendamos el compromiso de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para alcanzar los objetivos planteados en este nuevo marco legal”.

Dentro de las acciones que le corresponden al municipio y con recursos del Subsidio para el Fortalecimiento de Seguridad Pública, (Fortaseg) se adquirieron 178 kits para el mismo número de elementos.

“Hoy, como complemento básico, estamos entregando 163 kits para el personal de pie tierra y 15 kits para patrulla, que contienen cinta delimitadora, guantes, señalizadores, gafas, marcadores, libreta de apuntes, cámara fotográfica, y banderas señalizadoras”.

En el evento los encargados de la seguridad de los apizaquenses dieron una demostración de las nuevas tareas que tienen a su cargo como primer respondiente al momento de que se tiene conocimiento de la existencia de un hecho delictivo entre las que se encuentra la detención de personas en caso de que los haya, la preservación del lugar de los hechos, el registro de los acontecimientos, la puesta a disposición de objetos y personas ante el ministerio público.

Al evento asistieron además del presidente municipal y el director de seguridad pública, la síndico municipal Anai Hernández Sánchez, regidores y presidentes de comunidad así como el secretario del ayuntamiento, Emilio Antonio Velásquez Leiva y el secretario técnico, Francisco Velázquez Nava.