Federación liberó hasta el 2016 seguro de Proagro correspondiente al 2015
22 de junio - 2016

jaime_garza_sagarpa

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La delegación en Tlaxcala de la Sagarpa, liberó hasta el ejercicio fiscal 2016 los recursos del seguro contratado para el año pasado por el orden de los 27 millones de pesos, para aquellos productores que resultaron afectados por las contingencias climatológicas.

El delegado en la entidad Jaime Garza Elizondo, detalló que se pagaron mil 500 por hectárea a los productores afectados, en un proceso que, reconoció, es largo para que se les puedan liberar los recursos.

Destacó que para este año, a solicitud del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, se buscará que los afectados por las contingencias climatológicas alcancen los mil 800 pesos por hectárea, a través de un respaldo de la aseguradora Proagro por el orden de los 50 millones.

Respecto a la siembra de este año, Jaime Garza Elizondo destacó que prácticamente ya está la totalidad de los cultivos, por más de 240 mil hectáreas, de las cuales, 135 mil corresponden a maíz.

Del total, 120 mil hectáreas son de temporal, 17 mil de cultivos riego, 35 mil por cebada, 25 mil de trigo y tres mil 500 de amaranto, “con esto queremos y pensamos incrementar la producción por hectáreas están en dos toneladas y medias por hectárea y buscamos que sea por arriba de las tres toneladas”.

En lo que respecta al cultivo de durazno, el funcionario federal expuso que se protegerán 170 mil hectáreas para este año, de las cuales, a la fecha se ha visto afectado el 10 por ciento del total.

“Sobre todo en lo que no es la agricultura protegida porque en el durazno los que tienen protegidos los árboles ellos no tuvieron pérdida y al contrario ellos se vieron beneficiados porque hubo un incremento en el precio del durazno”, dijo.