Exhorta Corral a que el Ejecutivo libere recursos del Fondo de Apoyo al Migrante
22 de junio - 2016

juan_corral_22

Los recursos serán para atender de forma inmediata a migrantes varados en la frontera norte del país, explicó el diputado federal

El diputado federal por Tlaxcala Juan Corral Mier presentó, en nombre de la diputada María Luisa Sánchez Meza, un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a publicar los lineamientos del Fondo de Apoyo al Migrante, estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016.

Lo anterior, dijo el legislador ante la Comisión Permanente, con el propósito de que existan los recursos necesarios para la atención inmediata del grupo de migrantes mexicanos y extranjeros que están llegando a la frontera de Baja California con la intención de solicitar asilo político en Estados Unidos.

Explicó que en el anexo 20 del PEF para el 2016, correspondiente al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, se contempla una asignación de 300 millones de pesos para el Fondo de Apoyo al Migrante.

Dichos recursos se destinan a proyectos, acciones y obras de infraestructura y su equipamiento para que apoyen a los trabajadores migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas para encontrar una ocupación en el mercado formal, contar con opciones de autoempleo, generar ingresos, mejorar su capital humano y su vivienda y apoyar la operación de albergues que los atienden y retornan a su lugar de origen en su caso.

El legislador tlaxcalteca dijo que al Grupo Parlamentario del PAN le preocupa que al cumplirse el primer semestre del año en curso, aún no sea posible acceder al Fondo de Apoyo al Migrante siendo que los programas de las entidades receptoras dependen en gran medida de este recurso para su operatividad.

“Más ahora que está registrándose una situación de riego específicamente en el estado de Baja California y Chiapas donde además del flujo de migrantes y repatriados que constantemente llegan a la región se registra la llegada de personas provenientes de África, Asia y el Caribe, quienes comenzaron un éxodo que tiene como destino final estados unidos para obtener asilo político”, explicó.

Este fenómeno, señaló, genera una problemática de tipo social, presupuestal, de salud y de seguridad en las entidades federativas receptoras que deben ajustar sus recursos y programas para la atención integral y reinserción social de las personas que se quedan de manera temporal o de forma indefinida.

Para finalizar el punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y Obras Públicas de Comisión Permanente.