Inauguran en la UAT muestra pictórica de su Taller-Escuela de Artes Visuales
21 de junio - 2016

uat_muestra_de_taller21

Conmemorativa a su 25 aniversario

En el marco del 25 aniversario del Taller-Escuela de Artes Visuales (TEAV), perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del Rector, Mtro. Rubén Reyes Córdoba, acompañado del Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo y del Mtro. Martín Rojas Hernández, inauguraron la muestra pictórica: “Ayer y hoy del TEAV”, con la exposición de trabajos de alumnos y exalumnos.

En su intervención, el Mtro. Hugo Pérez Olivares comentó que la Autónoma de Tlaxcala es un lugar propicio para comprender y abrigar al arte, ya que las universidades públicas entienden que las expresiones de esta naturaleza son parte de los ejes sustanciales de la humanidad.

Asimismo, dijo estar orgulloso de pertenecer a un organismo que fortalece los rasgos personales de la colectividad, abriendo las puertas a que se expresen libremente a través de la fotografía, pintura, escultura y grabado.

Por su parte, el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, mencionó sentirse complacido por la respuesta de los exintegrantes del Taller-Escuela de Artes Visuales y facilitar sus obras para presentarlas en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, con quienes se mantiene una estrecha relación profesional y de amistad.

Aludió que el TEAV imparte técnicas artísticas, pero el estilo que cada uno de los estudiantes posee marcan la diferencia entre generaciones, enriqueciendo cada día, desde hace 25 años, sus salones de clase con nuevos conocimientos y nuevas inquietudes.

Por su parte, el Mtro. Martín Rojas Hernández, Director del Taller-Escuela, refirió que a lo largo de cinco lustros se ha ido fortaleciendo un proyecto que surgió como una charla de amigos, y recordó que la UAT alojaba en el sótano del Teatro Universitario la enseñanza de pintura y dibujo, dirigido por los Maestros Vicente García Gómez y Aurelio Toriz.

Explicó que sus orígenes son simbólicos, emergiendo de un pequeño espacio, casi enclaustrado, hasta ocupar la parte alta del CCU, que permite tener un lugar amplio y lleno de luz.

En este tenor, externó que el proyecto se ha ido nutriendo y consolidando de manera internacional desde los años noventa, y enfatizó que el TEAV está comenzando a madurar y que las acciones que de él surjan dejarán huella en todos los tlaxcaltecas.

En su oportunidad, el Mtro. Armando Ávila del Moral, Director de la Facultad de Ciencias de la Educación, convocó a los estudiantes a ser partícipes de las actividades culturales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala como elemento de su formación integradora, visionaria y universal.

A este acto se dieron cita la estructura directiva de la Institución, catedráticos, trabajadores, así como familiares y amigos de los expositores, quienes realizaron un recorrido por la galería.