Suman 88 juicios electorales radicados en el TET contra el ITE
20 de junio - 2016

tet_fachada

Fueron impugnados más del 30 por ciento de los ayuntamientos electos

Por José Luis Ahuactzin

De manera histórica el reciente proceso electoral 2015-2016 ha dejado como saldo 88 medios de impugnación contra el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por la elección de gobernador, diputados, presidentes municipales y de comunidad.

No obstante a ello, también por la asignación de diputaciones por la vía plurinominal como la asignación de regidurías en la integración de Ayuntamientos.

Dentro del balance con corte al mediodía de este lunes, el TET ha radicado un total de 31 juicios contra la integración de Ayuntamientos.

Se trata de Acuamanala, Españita, Tecopilco, Tequexquitla, Tlaxcala, Totolac, Tepetitla, Sanctórum, Zitlaltepec, Texoloc, Xiloxoxtla, Lázaro Cárdenas, Santa Cruz Tlaxcala, Altzayanca, Tetla, Amaxac, Ixtenco, Cuapiaxtla, Nanacamilpa, Tetlanohcan, Tzompatepec, Apetatitlán, Terrenate, Contla, Muñoz de Domingo Arenas, Zacatelco, Xaloztoc, Papalotla, Chiautempan, Tocatlán y Yauhquemehcan.

Respecto de los 15 distritos que estuvieron en disputa, la totalidad fueron impugnados por diversas presuntas irregularidades dentro de la jornada electoral.

Más de 15 elecciones de presidencias de comunidad también están en el Tribunal.

Con ello el TET ha dado turno a estos medios legales para que los magistrados inicien con el desahogo de los expedientes.

De los medios de impugnación presentados, todos reclaman el cómputo de la elección, la declaración de validez y entrega de la constancia de mayoría de votos a los candidatos electos.

Entre los que se encuentran ya radicados, pero aun por turnar a ponencias son el del PRD que pide la nulidad de la elección a gobernador, y del PRI que acusa la omisión en el conteo de votos en 3 distritos electorales.

En Zitlaltepec, por ejemplo, José Félix Edmundo Rendón Burgos, ex candidato a presidente municipal, acusa la “falta de elegibilidad de parte del Presidente del Consejo Municipal de Zitlaltepec del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, esto en virtud que el señor Reynaldo Barrera Hernández siendo Secretario del Ayuntamiento, fue nombrado como Consejero Presidente del Consejo Municipal de Zitlaltepec, sin que exista licencia o permiso alguno ante el honorable ayuntamiento para ser consejero…”.