Por ilegales, 395 tlaxcaltecas han sido repatriados de Estados Unidos
20 de junio - 2016

DAM_Sarmiento

Por Gerardo E. Orta Aguilar

En el periodo comprendido de enero a mayo de 2016, la Dirección de  Atención a Migrantes (DAM) ha registrado la repatriación de 395 personas que radicaban en los Estados Unidos, debido a que permanecían en el vecino país de manera ilegal.

En entrevista colectiva, José Luis González Sarmiento, titular de la DAM informó que del número total de personas que han regresado a Tlaxcala, todas han sido observadas en condiciones de salud favorables.

Sin embargo, dio a conocer que en fechas recientes se registró la muerte de un ciudadano tlaxcalteca originario de la comunidad de San Miguel Xochitecatitla, perteneciente al municipio de Natívitas.

El migrante tlaxcalteca intentó cruzar la frontera norte del país por el desierto de Texas, sin embargo no resistió y perdió la vida.

Por otra parte, la dirección ha atendido a 685 personas a través de solicitudes de información, trámites de pasaportes o visas, y personas que desean conocer el paradero de algún familiar en los Estados Unidos.

Si bien es importante el número de atenciones que la DAM ha ofrecido en Tlaxcala, González Sarmiento detalló que son escasamente cinco casos los que se han presentado sobre familiares que no tienen reporte del paradero de sus migrantes en la Unión Americana.