Protesta CNTE y ONGs locales por sucesos violentos de Oaxaca
20 de junio - 2016

CNTE_Tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Tlaxcala (CNTE) marchó en solidaridad a los hechos ocurridos en el estado de Oaxaca, y culparon al gobierno federal por la muerte de personas y represión que está registrando el movimiento magisterial disidente a nivel nacional.

Sin embargo, llama la atención que el contingente de aproximadamente 200 personas fue integrado en su mayoría por jóvenes adheridos a diversas organizaciones de protesta, que se han pronunciado en otras ocasiones por diversos temas.

En la movilización fue mínimo el número de maestros que protestaron, pese a que portaban pancartas y lonas con mensajes de la CNTE.

Los manifestantes colmaron el libre tránsito de las principales calles de la capital del estado de Tlaxcala, mientras eran custodiados por elementos de la Policía Estatal para salvaguardar el orden.

Si bien el mensaje central de la protesta en Tlaxcala tuvo que ver con los hechos ocurrido la víspera en el estado de Oaxaca, el grupo aprovechó para repudiar  la reforma educativa.

Los inconformes amagaron con radicalizar la protesta en los próximos días, a través del cierre de carreteras en Tlaxcala, paro de labores magisteriales y cierre de dependencias públicas estatales y federales.