Destaca IP experiencias exitosas con modelo dual impulsado por gobierno estatal
20 de junio - 2016

setyde_20

En esta ocasión, 11 estudiantes de Administración, del Conalep plantel Zacualpan, realizaron prácticas en empresas del ramo hotelero

Producto del trabajo que realiza el Gobierno del Estado para fortalecer el Modelo de Educación Dual entre estudiantes de nivel medio y medio superior, nueve empresarios del ramo hotelero destacaron sus experiencias exitosas con 11 estudiantes de administración del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tlaxcala (Conalep), plantel Zacualpan.

El Modelo de Educación Dual consiste en que el alumno desarrolle diferentes actividades al interior de las empresas, y ahí pongan en práctica los conocimientos obtenidos en las aulas y con ello incrementen sus posibilidades de acceder a una plaza laboral.

Este modelo educativo, de origen alemán, se enfoca en la preparación de profesionistas capacitados en los sectores productivos estratégicos del Estado, como es el caso del ramo automotriz y turístico.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (Ahmt), Juan Carlos Hernández Whaibe, destacó que con apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), en esta ocasión nueve hoteles recibieron a 11 alumnos desde el pasado 18 de abril para poner en práctica este modelo.

“La formación dual para nosotros es muy importante, porque estamos comprometidos con la profesionalización del sector”, apuntó el empresario de este ramo.

Por su parte, la directora general del Conalep, Irma González Benítez, agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado ha dado a las instancias educativas, a través de la vinculación con la iniciativa privada, ya que de esta manera los jóvenes aspiran a una integración laboral más temprana.

“Este es un proyecto que conlleva a un crecimiento más rápido, a un desarrollo personal y profesional a mayor velocidad, creo que como papás están viendo el crecimiento. Lo rico de la dualidad es crecer juntos y ganar todos”, destacó.

En su oportunidad, Maritza Pérez, Gerente General del Hotel City Express Apizaco, detalló que el hecho de trabajar de manera conjunta con los alumnos del Conalep Zacualpan ha sido enriquecedor para todos en esta empresa.

“Ha sido una experiencia reconfortante, a las alumnas les tenemos mucho cariño porque nos han apoyado laboralmente y en materia de calidad humana, técnica que nos sirvió bastante”, detalló.

Por su parte, Guillermo Báez Aguilar, director general del Hotel Centenario de Huamantla, resaltó que gracias a la oportunidad que les dio la Setyde, de manera conjunta las escuelas y las empresas están creciendo juntas.

“Siempre buscamos contratar a alguien con experiencia, pero nosotros debemos dar este espacio a los alumnos, para que tengan la oportunidad de aprender con nosotros, creo que la formación dual va a ayudarnos a todos para aprender juntos”, resaltó.

En esta ocasión, participaron los hoteles de la Loma Tlaxcala, Alifer, Berlyn, Centenario, City Express, Posada San Francisco, Real de Tlaxcala, Refugio y Xiadani.

Cabe destacar que algunas de las instituciones que ya son participantes en este modelo son los Colegios Nacionales de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte), así como la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT).

En el evento también estuvieron presentes: Gerardo Gallegos Matamoros, Director del plantel Conalep Zacualpan; Cristian Juárez Hernández, Director del proyecto de vinculación plantel Zacualpan e Iliana Castro García, coordinadora estatal de la formación dual del Conalep.