Declara TSJE inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal
20 de junio - 2016

tsje_nsjp20

“Estamos listos, estamos preparados, no vamos a improvisar”: Elsa Cordero

Magistrados que integran el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), celebraron el inicio de la vigencia y aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, acusatorio y oral, por lo que en el Estado de Tlaxcala, se complementa así la última de tres etapas para dar cumplimiento a la reforma Constitucional del año 2008.

En el evento, la Presidenta del Poder Judicial, Elsa Cordero Martínez, reconoció la coordinación con los poderes Ejecutivo y Legislativo, para hacer posible que el Nuevo Sistema sea una realidad y que han permitido la transformación del TSJE, pues hoy en día la ley, infraestructura y estructura organizacional son diferentes.

“Estamos listos, estamos preparados, no vamos a improvisar porque queremos dar respuesta a las y los tlaxcaltecas de un nuevo procesamiento que bajo los principios constitucionales, quiere recuperar la confianza social, evitar la impunidad”, puntualizó.

Recordó que no son ajenos al debido proceso, que no se dejarán de observar leyes nacionales e internacionales, velarán por la protección efectiva de los Derechos Humanos, pues para el Nuevo Sistema se encuentran capacitados seis jueces mixtos, un juez de ejecución, dos jueces especializados en tema de adolescentes, más de 30 personas en materia administrativa, así como tres magistrados especializados en materia de adolescentes y penal.

“Si bien nos congratulamos con la implementación, estamos claros que es el inicio, que debemos darle forma a los ordenamientos nacionales recientemente creados como la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia de Adolescentes y Nacional de Ejecución de Sanciones Penales”, explicó.

En su oportunidad, la Magistrada Presidenta de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, Rebeca Xicohténcatl Corona, resaltó que en el Distrito Judicial de Guridi y Alcocer (Tlaxcala) ya se han celebrado 93 audiencias en el año 2015 y 116 en el presente año; mientras que en Sánchez Piedras (Apizaco) han sido 13 audiencias orales.

Indicó que a partir de la reforma, integrantes del TSJE han estado en constante capacitación para estar ajustados a un marco jurídico moderno, garante de los derechos fundamentales de las víctimas del delito, de las personas imputadas y la sociedad en general, la que exige y merece una justicia eficaz, humana y transparente.

“En la operación del Nuevo Sistema, se hace necesaria la conjunción de esfuerzos coordinados, no solo con el Poder Judicial sino con diversos operadores, lo que representa emprender acciones para lograr una autentica impartición de justicia”, precisó.

En el evento, estuvieron presentes magistrados, consejeros, jueces y funcionarios, posteriormente, las autoridades judiciales se trasladaron a la sede del Poder Judicial a fin de develar una placa conmemorativa.