Promueven más de 50 juicios electorales por elecciones ante ITE
19 de junio - 2016

ite_tlax

Por José Luis Ahuactzin

Tras haber concluido el proceso electoral 2015-2016, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ha radicado mas de medio centenar de juicios electorales que buscan anular las cuatro elecciones por presuntas anomalías en el desarrollo y conteo electoral.

En el caso del PRD, este instituto político promovió juicios electorlales en al menos 10 Distritos y media decena de Ayuntamientos.

Respecto de los Distritos impugnados por el conteo de la elección de gobernador se trata del 03, Xaloztoc; 04, Apizaco; 05, Yauhquemehcan; 06, Ixtacuixtla; 07, Tlaxcala; 08, Contla; 09, Chiautempan; 10, Huamantla; 12, Teolocholco; y 13, Zacatelco.

En tanto que la elección para la integración de Ayuntamientos impugnados son Chiautempan, Zacatelco, Papalotla, Tequexquitla, Ixtenco, Tecopilco, Cuapiaxtla, Tetlanohcan.

Además de éstos también se encuentran Xaloztoc, Contla, Yauhquemehcan, Totolac, Tetla, Españita, y Apetatitlán.

Respecto de las comunidades aparecen San Miguel Tlamauco, Totolac; Panzacola, Papalotla; Francisco I. Madero, Huamantla.

De la elección de diputados de mayoría relativa se encuentran los Distritos de 03, Xaloztoc; 04, Apizaco; 07, Tlaxcala; 10, Huamantla; 12, Teolocholco; y 14, Natívitas.

Cabe mencionar que Distritos y Ayuntamientos fueron impugnados por dos y hasta tres partidos políticos en una misma elección y que una vez sustanciados serán remitidos al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

No obstante el PRD fue el único instituto que impugnó la elección de gobernador.