De 39 socios de CMIC, sólo seis tienen presencia en obras del Estado
19 de junio - 2016

chiautempan_calle_obra25

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) evaluó como “triste” el primer semestre del ejercicio 2016, en el que únicamente seis empresas de un total de 39 adheridas a esta organización, han tenido empleo en las construcciones de la administración estatal.

De acuerdo al representante de la CMIC en Tlaxcala, Sergio Cruz Castañón, las empresas que no han encontrado obras a través de licitaciones públicas en el Estado han tenido que subsistir mediante trabajos con la iniciativa privada.

“Tenemos que trabajar de alguna manera, nuestra plantilla la tenemos que estar cuidando y valorando los trabajaos de cada una de las empresas genera”.

Cuestionado sobre las obras relevantes que se están desarrollando en Tlaxcala, como dos plazas comerciales y un parque industrial, Cruz Castañón señaló que si bien no tienen intervención como constructores en las tres sedes, sí están en posibilidades de presentarse como subcontratistas.

Y es que como las obras que se están desarrollando corren a cargo de la iniciativa privada, explicó, ya cuentan con empresas y contratos establecidos, por lo que difícilmente abren el espacio para otras constructoras.

El líder empresarial confió en que el segundo semestre del año será más fructífero, no obstante que durante la etapa final de los gobiernos se realiza una menor ejecución de obra pública por los periodos de entrega recepción.