Reactivan diputados evaluación para elegir a titular del OFS
17 de junio - 2016

ofs_tlax1

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, el pleno del Congreso reactivó la evaluación para elegir al nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

En la sesión se acordó que el proceso iniciará con el llamado a un total de 18 participantes en el que se incluye Crispín Corona Gutiérrez, ex titular del OFS y quien renunció al cargo y permanencia de 10 años para poder participar por el cargo de siete años más.

En febrero pasado, Corona Gutiérrez dijo que por “convenir a mis intereses» se desistió de su amparo directo bajo el número de expediente 937/2014 ante el Tribunal Colegiado de Circuito que promovió para evitar ser depuesto del cargo al confirmarse la ilegalidad de su nombramiento por la 59 legislatura.

«De hecho mis documentos ahí se quedaron y si ahora se apertura la posibilidad desde luego que si (participará) no hay nada que me lo impida…”.

No obstante a ello, el llamado a los 18 aspirantes será para definir si los participantes cubren con los requisitos o en su caso se deberán actualizar para iniciar con el proceso.

Corona Gutiérrez perteneció a la militancia del Partido Acción Nacional (PAN) en el 2009, pues formó parte de 149 militantes activos de Xicohtzinco, de donde es ordinario.

Corona Gutiérrez, arribó a la titularidad del OFS en el 2006 bajo la figura de encargado del despacho por la renuncia del entonces titular Florentino Flores Xelhuantzi, ya que en noviembre de ese año se separó del cargo para buscar la diputación local por el PAN.

Tres años después, en marzo de 2009, Corona Gutiérrez habría sido electo por la 59 legislatura por un periodo de 7 años que vencen en marzo entrante, lo que fue impugnado en tribunales y con una sentencia que ordenó la reposición del proceso de evaluación.