Judicialización
17 de junio - 2016

edgardo_2014_columna2

El reparto de pluris realizado por el ITE y la cancelación de prerrogativas al PVEM, Panal y PES no es un asunto cerrado el TEPJF deberá enmendar los yerros. Qué habría pasado si a Portillo Herrera le asignaban la diputación plurinominal ¿también habría denunciado intento de extorsión? Y los alcaldes de San Pablo del Monte y Tlaxco enloquecieron

Por Edgardo Cabrera

El reparto de diputados plurinominales realizado por el ITE y la cancelación de prerrogativas al PVEM, Panal y PES por no alcanzar el mínimo de votación requerido no es un asunto cerrado, será dirimido en tribunales y todo apunta que tirarán el acuerdo de los consejeros locales.

Los partidos afectados y sus aliados alegan que no se aplicaron criterios uniformes y que existió una interpretación “a conveniencia” de la nueva legislación electoral, lo mismo al utilizar la fórmula para obtener la votación total de cada partido que al aplicar la equidad de género.

Ayer, en la prorrogada sesión que comenzó desde el pasado domingo, las quejas de los partidos incluyeron una serie de argumentaciones bastante interesantes, sin embargo al Consejo general y su presidenta les valieron cacahuate y no dieron marcha atrás.

En cuanto a los pluris “premiaron” con 3 al PAN, al PRD le dieron 2; y los partidos PT, PAC, Morena, Panal y el PS una diputación a cada uno, ni el PRI ni Movimiento Ciudadano entraron en el reparto, siendo la mayor damnificada Maricarmen Ramírez de Sánchez Anaya que se dio una vuelta por las instalaciones del ITE y andaba que no la calentaba ni el sol.

Por lo pronto los panistas Guadalupe Sánchez, Carlos Morales y Martha Elena Durán, así como los perredistas Alberto Amaro y Floria María Hernández, pueden presumir ser diputados plurinominales, al igual que Humberto Cuahutle de Morena, Héctor Ortiz del PAC, Agustín Nava del PS, Patricia Quiebras del PT y Betty Briones del Panal.

Veremos cuánto les dura el gusto…

Lo que faltaba

Enojado porque lo dejaron sin la diputación plurinominal y se la asignaron al segundo lugar de la lista del PT, Patricia Quiebras, por un criterio de equidad de género, Jesús Portillo Herrera arremetió en contra de los consejeros y aseguró que lo trataron de extorsionar vía Raymundo Amador.

Según el representante del Partido del Trabajo ante el ITE el consejero Amador García le pidió un moche por 750 mil pesos a cambio de asignarle la diputación por la vía plurinominal.

Incluso exhibió un audio donde se escucha una voz atribuida al consejero, aunque no es del todo clara y tampoco se conoce el contenido completo de la conversación con Portillo Herrera, solamente se trata de un fragmento.

Por la acusación el asunto deberá aclararse por la vía judicial y de comprobarse el dicho del petista hablamos de una situación que no solamente debe castigarse con la destitución del consejero, sino con cárcel, pero de no ser cierto, quien lo acusa también deberá enfrentar el peso de la ley.

Ahora bien, me pregunto: qué habría pasado si a Portillo Herrera le asignaban la diputación plurinominal ¿también lo habría denunciado?, ¿porqué no presentó la denuncia desde el mismo día que le pidió el supuesto moche?

Varguitas

Los alcaldes de San Pablo del Monte y Tlaxco enloquecieron, luego de que sus respectivos partidos (PRD y PAN) perdieran la elección, iniciaron una cacería de brujas.

Con todo y el discurso perredista de que –según ellos- “no despedirían a los trabajadores de gobierno en caso de ganar”, resultó que la derrota los retrató de cuerpo entero: mintieron en sus promesas.

El de San Pablo del Monte, José Marcelino Rojas Xahuantitla, arremetió en contra de 50 empleados a los que despidió por “alta traición”, ya que el candidato del Sol Azteca, el diputado con licencia Javier Potrero Tizamitl, perdió a manos del PAN.

Mientras que el alcalde panista Jorge Rivera Sosa la agarró contra policías municipales ya que no apoyaron a su hijo Alejandro quien competía por la diputación del II distrito y perdió a manos del PS.

Lo cierto es que tanto Marcelino como Jorge fueron castigados por los grupos, al primero lo culpan por relegar a varios sectores de la izquierda y por pretender beneficiar a los mismos de siempre (entiéndase el grupo “San Pablo” que controlan Salvador Méndez, Javier Potrero y el propio Marcelino).

Al panista Jorge Rivera se la cobraron en las urnas por su intolerancia y mal desempeño, el único logro que presume es la denominación de Tlaxco como Pueblo Mágico, algo que, por cierto, le dejó avanzado su antecesora, Rosalinda Muñoz y que fue impulsado por el gobierno estatal directamente con la federación.

En lugar de buscar culpables, Marcelino y Jorge deben pedir disculpas a sus partidos y enfocarse en la entrega-recepción de sus administraciones ya que sus sucesores vendrán con la espada desenvainada.

…..

CHILAQUIL jueves 16 de junio

Los consejeros del ITE y su presidenta tardaron 3 días para llegar a una conclusión irrefutable en la asignación de diputaciones plurinominales, cancelación de registros partidistas y la integración de ayuntamientos: que sea el TEPJF quien les corrija la plana y les haga la tarea.

Después de tantos desencuentros en la elección, los representantes de institutos políticos finalmente tuvieron una coincidencia: que el acuerdo que presentó el ITE es un auténtico chilaquil.

Y es que por un lado desaparecen el registro de 4 partidos políticos (PVEM, Panal, PT y PES), pero por el otro a 2 de éstos (PT-Panal) les asignan diputaciones de representación proporcional.

También pretenden dejar sin pluri al Movimiento Ciudadano y al PRI, a los primeros a pesar de conservar su registro, y a los segundos bajo el argumento de la sobrerrepresentación.

Las dudas son muchas.

Cómo puede ser que 2 partidos no hayan alcanzado el porcentaje mínimo requerido para conservar su registro (3 por ciento), pero aún así se les dé un diputado plurinominal bajo el argumento de otro “umbral” que consideraron -según la nueva legislación electoral- de donde se desprende que en la elección de gobernador PVEM, Panal y PT alcanzaron el 3.125 por ciento requerido.

En el proyecto planteado pretenden darle al PAN 3 espacios de representación proporcional, al PRD 2, mientras que a Morena, PAC, PS, PT y Panal, 1 para cada quien.

Por esa propuesta 4 partidos abandonaron la mesa del Consejo (PRI-PVEM-PMC-Panal), el resto permaneció aunque sin dar el voto de confianza.

Hoy se espera el round decisivo, aunque no se ven mayores cambios, por lo que habrá impugnaciones dejando la decisión final al TEPJF.

Madurez

La iniciativa privada agrupada en organismos empresariales le dieron su respaldo al gobernador electo Marco Mena y llamaron a la “madurez política”.

Si bien no pronunciaron el nombre de la ex candidata del PRD, es claro que el mensaje fue para Cuéllar ya que es la única que ha hablado de un supuesto fraude electoral y por tanto la única que no acepta que perdió en las urnas.

La Coparmex, Canaco, CMIC, Colegio de Abogados, Colegio de Tlaxcala y restauranteros pidieron pasar la página y cerraron filas con el ganador de la contienda a quien, por cierto, llamaron a ser tomados en cuenta en la construcción de su plan de gobierno.

La clase empresarial de Tlaxcala en varios momentos ha sido crítica al gobierno y al PRI, por eso llama la atención que tampoco acepten la versión de la supuesta elección fraudulenta.

Ahora bien, la IP sabe de lo que habla y por supuesto lo que piden; al final del día no quieren desestabilidad social fomentada por intereses mezquinos o de grupo, porque en un escenario así todos pierden, desde los hombres de negocios hasta los empleados y sus familias.

Por cierto…

Entre los empresarios y organismos que le dieron el espaldarazo al gobernador electo, aparecen varios que en su momento se decantaron con la ex abanderada amarilla, por ejemplo la CMIC cuyo ex dirigente, Delfino Chamorro, fue uno de sus activistas.

Ahora parece que los constructores pintaron su raya con el ex presidente y su candidata, algo que de manera similar ocurre con algunas cámaras de comercio que apoyaban a la perredista y que, reitero, no concuerdan con su visión poselectoral.

……….

EVIDENCIADO miércoles 15 junio

El Universal evidenció a una lista de jerarcas católicos que promovieron el voto de castigo contra el PRI, entre ellos salió a relucir el nombre del obispo Francisco Moreno Barrón.

La develación no tiene nada de nuevo, tampoco de falso. Recordemos que el sacerdote ha emprendido reiterados embates contra el Ejecutivo y diputados, siempre con falsas banderas como esa de la lucha contra la supuesta legalización del aborto en el estado.

La verdad es que la pugna de Moreno Barrón contra el PRI-gobierno data de hace varios años cuando exigió al gobernador desaparecer el museo regional del INAH, albergado en el ex convento de San Francisco, para que dicho inmueble recién remodelado pasara al control de la diócesis.

Su exigencia nunca prosperó dado que, para empezar, el ex convento, incluida la catedral, son propiedad de la nación y están en resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que Moreno Barrón equivocó el canal en su demanda.

Desde ese tiempo iniciaron los embates del jerarca y su intromisión en la política local, negándose así a respetar los artículos 27 y 130 Constitucional relativos a la separación Estado-Iglesia.

Y mientras el obispo insiste en inmiscuirse en los asuntos del César, la grey católica en Tlaxcala ha padecido sus peores días, desde el divisionismo de feligreses que incluso derivó en una denuncia penal en contra de su jerarca por abuso de autoridad -por el caso Ayometla-, hasta la destrucción de la Capilla histórica del Santo Cristo del siglo XIX, en San Pablo del Monte, algo que sigue impune.

Berrinche

Gregorio Cervantes anda que no le calienta el sol, y el asunto es que nada más no le sale nada: quiso ser presidente municipal y sufrió una aplastante derrota, luego soñó con ser diputado federal pero no le abrieron la puerta, y recientemente aspiró a la legislatura local teniendo como resultado otro ridículo más.

En su último tropiezo la emprendió en contra de Mariano González Aguirre porque está enojado.

Y es que a pesar de que se jactaba de ser amigo del hijo del gobernador, resulta que no lo escogió para ser su suplente en la candidatura a la diputación por el IV distrito de la alianza PRI-PVEM-Panal y fue ahí que empezaron las diferencias.

Previo a los registros de aspirantes, Goyo no tenía la intensión de participar en las elecciones, sin embargo estalló en cólera cuando González Aguirre se decantó por Fernando Tamayo como su compañero de fórmula, en ese momento decidió ser abanderado del PAC olvidando que en el pasado habló pestes de los Ortiz.

Ahora, pese al ridículo que hizo en el proceso al quedar relegado al quinto lugar, quiere seguir en su revancha por lo que fue el primero en impugnar el resultado, amén de que inició una campaña para decir que “no votó por Mariano”, ¡qué novedad!

Simuladora

Aunque en Chiautempan ganó el PRI la elección por la alcaldía, se marcó una derrota en la diputación del distrito IX donde la abanderada era Matilde Verónica Sánchez Gracia.

Ahí triunfó Yazmín del Razo Pérez bajo las siglas del PT, de hecho, fue el único distrito donde dicho instituto ganó.

Lo cierto es que el PRI dejó a su suerte a Sánchez Gracia porque, además de que no apoyó la candidatura a la alcaldía con Héctor Domínguez, crecieron las sospechas de su simulación con Marco Mena, no fueron pocas las versiones que la señalan como promotora de la ex candidata del PRD.

En contraparte, Yazmín del Razo fue la carta del presidente municipal Antonio Mendoza Romero quien abiertamente apoyó a Marco Mena, pero también al neopriísta Héctor Domínguez.

Ahora, ya que las aguas regresaron a la calma, el partido de la Estrella presumirá su único distrito ganado, pero en los hechos, veremos a la diputada electa pactando con el PRI y sus aliados, mientras que Verónica Sánchez tiene un futuro incierto dentro del tricolor .

………

MEA CULPA martes 14 de junio

Dentro del PAN siguen las justificaciones por el descalabro que sufrieron en las elecciones, ahora tocó el turno al diputado Ángelo Gutiérrez quien mediante una carta a la militancia habló de “simulación” como factor de la derrota.

La semana pasada hizo lo propio el ex diputado Damián Mendoza (cuya madre perdió la elección por la diputación del distrito IX en Chiautempan) quien recriminó al ex líder albiazul, Sergio González, por haber apoyado a la abanderada del PRD a la gubernatura.

Antes, la primera que habló de traiciones y expulsiones fue la ex candidata, Adriana Dávila tras admitir que los resultados no le favorecieron.

El asunto aquí es que finalmente Acción Nacional regresó a su triste realidad, esa que vivieron antes de la llegada de Héctor Ortiz, el de estar relegados a la tercera fuerza política en el estado.

La bonanza albiazul se debió a priístas resentidos que llegaron precisamente con Ortiz y que ahora se buscó prolongar con la adopción de otra tricolor, Guadalupe Sánchez Santiago que, ya vimos, se fue al PAN solamente con su alma.

En el mea culpa, los azules deben admitir que la verdadera causa de su derrota es el rencor y la ambición personal. Tanto tienen la culpa los adrianistas (que se apropiaron de candidaturas y posiciones partidistas) como los panistas-amarillos que se fueron con el canto de las sirenas con la promesa de regresar a las mieles del poder y el gobierno.

Indiscutible

Manlio Fabio dio el respaldo del CEN a Marco Mena y enfatizó que el triunfo de su correligionario es “indiscutible”.

El posicionamiento del líder nacional del PRI viene a colación de la postura del PRD y de su dirigente Agustín Basave que se niega a aceptar los resultados de la elección del pasado 5 de junio.

Se sabe que más allá del posicionamiento mediático efectuado ayer, Beltrones dio la instrucción de que no se escatimen recursos para defender al gobernador electo tras los amagos de la candidata perdedora del Sol Azteca de buscar tirar la elección.

Será el poderoso equipo de abogados del CEN, que de manera coordinada con el Comité Estatal, enfrente los embates del perredismo.

Al equipo se le sumarán el pool legal de los aliados Verdes y de Nueva Alianza.

Chimoltrufio

El diputado suplente Lincoln Rodríguez como dice una cosa, dice otra, y es que ayer exigió la salida de Francisco Mixcoatl como presidente de la CEDH bajo el argumento de que su permanencia resulta violatoria a la ley.

La perorata del señor se basó en que el periodo de Mixcoatl concluyó desde el año pasado y, aunque el proceso de renovación ha caído en constantes baches, el Congreso debió designar a un encargado de despacho.

En contraste a su bandera de la “legalidad”, Lincoln pidió pasarse la norma por el arco del triunfo para impedir el regreso del diputado Julio Álvarez y con ello que se mantenga a su suplente Antonio Morales en la curul apelando a un pacto firmado entre ambos hace 3 años donde acordaron dividirse el periodo en el cargo.

Pero Rodríguez se quedará con las ganas, ni una ni otra cosa ocurrirá. Mixcoatl saldrá de la CEDH hasta que exista acuerdo de un nuevo ombudsman -lo cual pronto será-, en tanto que el diputado Álvarez retornará a su cargo, le guste o no al del PAC.

……..

7 DE CADA 10 lunes 13 de junio

A colación del cómputo final y bajo la misma lógica utilizada por el lorenismo, hablamos de que 7 de cada 10 ciudadanos que salieron a votar el pasado 5 de junio están en contra del PRD y su ex candidata Lorena Cuéllar Cisneros.

Los datos oficiales así lo demuestran, sólo 31.07 por ciento de los sufragios fueron para ella, mientras que más del 66 se inclinó por otra opción:

33.51 lo hicieron por Marco Mena, 18.96 por Adriana Dávila, 6.5 por Martha Palafox, 4.49 por Edilberto Algredo, 2.76 por Felipe Hernández, 1.7 por Jacob Hernández y 0.76 por Marco Antonio Hernández, mientras que 3.15 por ciento anuló su voto.

Con datos duros queda demostrado que la senadora con licencia no convenció al electorado, o al menos, a la mayoría que necesitaba para ganar.

Son muchas las razones pero quizá una de tantas es que aún la identifican como priísta, partido con el que construyó su carrera política, por lo que no todos se tragaron su discurso en contra del régimen tricolor, menos cuando sus principales operadores son o fueron miembros del Revolucionario Institucional.

Gobierno plural

Ahora bien, del lado del gobernador electo Marco Mena el porcentaje obtenido lo obliga a continuar con la política de alianzas que promovió desde su candidatura.

Ayer mismo, tras recibir la constancia de mayoría, el priísta adelantó que el suyo será un gobierno plural, sabemos en este sentido que desde que se impuso en la elección del pasado 5 de junio empezó a construir puentes con sus adversarios de la contienda y con los grupos que en su momento los apoyaron.

Por eso no es casual que en su primera declaración como gobernador electo haya hablado de pluralidad, aunque habrá que esperar a que concluya el proceso electoral y se dirima la lucha legal que emprenderá el PRD en su contra, para saber a ciencia cierta cómo pretende integrar la próxima administración estatal.

A colación

El líder nacional del PRD anunció que defenderá a Lorena Cuéllar en su postura de no reconocer el resultado de las elecciones, mientras que Manuel Cambrón y la ex candidata a la gubernatura realizaron una manifestación en las instalaciones del ITE (a la que por cierto no asistió ni Agustín Basave ni Jesús Ortega), para exigir el recuento total de los votos de la elección, lo cual fue negado por la mayoría de los miembros del Consejo.

Por donde se vea, los amarillos carecen de pruebas contundentes y por ello recurren a los actos de presión y chantaje. Sencillamente desprecian los canales institucionales.

En su desesperación por arrebatar un triunfo que jamás tuvieron, han propiciado confrontaciones innecesarias, una división que no merece Tlaxcala.

Desde el 5 de junio las encuestas de salida de Mendoza Blanco & Asociados, Mitofsky y Parametría, le dieron la ventaja a Marco Mena; al día siguiente, el PREP de igual forma le dio una tendencia favorable y el cómputo de ayer domingo confirmó los datos, por lo que carece de sentido la narrativa perredista de enojo social.

Aplanadora aliancista

Los resultados hablan por sí solos: de los 60 ayuntamientos, el PRI y sus aliados ganaron 32 comunas, el PRD con el PT 14, el PAN 10, el PAC 2, el PES 2, y 2 comunas fueron para candidatos independientes.

En el caso de las diputaciones locales, el PRI y aliados ganaron en 7 distritos, el PRD 3, el PAN 2, el PT 1,  el PS 1 y el Panal 1.

Madurez

Afortunadamente, la madurez de otros candidatos, como Adriana Dávila, Martha Palafox, Edilberto Algredo y Jacob Hernández, que aceptaron el sentido de la votación, abona a la civilidad que requiere el estado para seguir adelante, y evidencia el juego perverso de quienes solo buscan el poder por el poder.

Resulta infantil y absurdo que el derecho de pataleo de Lorena Cuéllar y su partido se lleve al extremo de la resistencia (por ellos mismos anunciada) y al desorden social (de lo cual se hacen los miopes cuando incurren en actos vandálicos como los de la semana pasada cuando atentaron contra personal del ITE y bienes de los consejeros).

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx